REVISTA DIRECT SEPTIEMBRE 2016

REVISTA DIRECT AGOSTO 2016
30 julio 2016
REVISTA DIRECT OCTUBRE
2 octubre 2016

LAS VIVIENDAS VACACIONALES Y SU FISCALIDAD

La fiscalidad de una vivienda de uso turístico o vacacional es diferente al alquiler residencial y en muchos casos no se declara correctamente, por este motivo hacienda realiza periódicamente inspecciones para intentar aflorar parte de este dinero negro.

Entre las especificaciones de este tipo de alquileres nos encontramos con:

• Se regulan, en muchas comunidades autónomas por la normativa de turismo de la correspondiente CCAA y no por la ley de arrendamientos urbanos (LAU).

• En ocasiones interviene una tercera persona, que puede ser un mero intermediario entre el usuario y el propietario, o también puede ser lo que se conoce como empresa gestora, es decir, una empresa que se dedica a ceder a terceras personas la vivienda sin ser su propietario.

La situación más habitual es que alquilemos una vivienda de uso vacacional por un período de tiempo como máximo de tres meses. En este caso, los rendimientos por arrendamiento tendrán la consideración de rendimientos del capital inmobiliario y deberán ser incluidos en nuestra declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Los gastos necesarios que se soporten para mantener la vivienda y para su promoción en el mercado turístico serán deducibles de los ingresos obtenidos, pero solamente si se producen en el periodo de tiempo en el que la vivienda está arrendada a terceros. Aún así no hay que olvidar que, también en los periodos en que no esté alquilada, la vivienda genera rendimientos inmobiliarios que deben ser declarados a efectos del IRPF.

Este tipo de alquileres podrían ser considerados como una actividad económica y tener que ser declarada como tal a efecto del IRPF, si concurrieran las siguientes circunstancias:

• Que en el desarrollo de la actividad se cuente con un local exclusivamente destinado a gestionar la actividad de los alquileres de temporada.

• Que para el desarrollo de esta actividad se haya contratado laboralmente a una persona a jornada completa.

Con respecto al IVA
, la regla general es que los arrendamientos de viviendas de uso vacacional se considerarán exentos del impuesto siempre y cuando el arrendador no esté obligado a prestar alguno de los servicios propios de la industria hotelera, como la limpieza del interior de la vivienda y el cambio de ropa de cama y toallas como mínimo una vez por semana.

En el caso de que sí se presten estos servicios propios de la industria hotelera hay que aplicar IVA en la factura, la situaciones que podríamos encontrar son:

• Cuando el propietario cede directamente la vivienda al usuario final la factura ha de llevar IVA y el propietario liquidará trimestralmente este IVA a través del modelo 303.

• Cuando el propietario cede la vivienda a una empresa gestora que se encarga de gestionar la cesión de la vivienda vacacional: El propietario emitirá factura a la empresa gestora aplicando un IVA del 21% y liquidará el modelo 303; por su parte la empresa gestora emitirá factura al usuario final.

EL NUEVO BAREMO DE INDEMNIZACIONES – SISTEMA DE VALORACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN #DIRECTJURIDICO

Tras la reforma operada por la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, hemos de distinguir dos sistemas indemnizatorios según se trate de accidentes de tráfico sufridos: -Antes del 1 de enero de 2016 -Desde el 1 de enero de 2016

En este artículo nos centraremos en las novedades importantes que se contemplan en este nuevo baremo para los accidentes de tráfico ocurridos a partir del 1 de enero de 2016.

La ley establece una serie de normas para calcular la cuantía de las indemnizaciones  según proceda el caso. A través de un sistema de tablas se prevé la cantidad para cubrir los daños o perjuicios (personales, patrimoniales, físicos o morales) consecuencia del accidente de tráfico. En el nuevo Baremo de accidentes 2016 se determina separadamente las indemnizaciones para los casos de muerte, incapacidad temporal y secuelas. En cada situación se diferencia entre el perjuicio personal básico, perjuicio particular y el perjuicio patrimonial.

Otros aspectos relevantes incluidos en la reforma del baremo son:

• Se dotan de sustantividad propia y sistematizan las indemnizaciones por daño patrimonial.
• Se contemplan nuevos perjudicados y nuevos conceptos resarcitorios.
• Se establece una mejora de la consistencia jurídica y de la estructura.
• Se establece una mejora de las cuantías indemnizatorias.
• Se pretende la total indemnidad de los daños y prejuicios.
• Se aumentan las indemnizaciones en su conjunto (especialmente las referentes a los casos de fallecimiento y grandes lesionados)

Con esta reforma se pretende detallar pormenorizadamente cada concepto indemnizable y así el perjudicado obtendría una cuantía lo más reparadora posible dentro de sus circunstancias concretas. Lo importante es que el perjudicado obtenga una indemnización justa, por lo que es recomendable que siempre te asesores con profesionales abogados expertos en la materia.

DEVOLUCIÓN DE INTERESES BANCARIOS COBRADOS EN EXCESO POR LA «CLÁUSULA SUELO»

La Agencia Tributaria se ha pronunciado acerca de cómo afecta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas la devolución por parte de las entidades bancarias de los intereses cobrados en exceso por la aplicación de una cláusula de limitación de tipo de interés (cláusula suelo) en los préstamos hipotecarios relativos a la vivienda habitual. 

Las consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos aclaran que la devolución al interesado de la diferencia entre los intereses que por error fueron efectivamente cargados al préstamo y los que hubieran debido aplicarse, no constituye renta alguna sujeta al impuesto. No obstante, en la medida en que tales cantidades hubieran formado parte de la base de la deducción por inversión en vivienda habitual en la declaración de la renta, se perderá el derecho a practicar la deducción en relación a las mismas, debiendo presentar las declaraciones complementarias correspondientes. 

Por su parte, los intereses de naturaleza indemnizatoria cobrados como consecuencia del cargo por el banco de cantidades indebidas, dan lugar a la existencia de una ganancia patrimonial que se integra en la base imponible del ahorro y que debe imputarse al período impositivo en que tenga lugar la alteración patrimonial, es decir, a aquél en el que se cuantifican y se acuerda su abono.