REVISTA DIRECT OCTUBRE

REVISTA DIRECT SEPTIEMBRE 2016
4 septiembre 2016
REVISTA DIRECT NOVIEMBRE
2 noviembre 2016

EL SUPREMO RECONOCE EL DERECHO DE LOS SOBRINOS POLÍTICOS A OBTENER VENTAJAS FISCALES POR HERENCIA #DIRECTJURIDICO 

El Tribunal Supremo en Sentencia de 14 de julio de 2016 resuelve definitivamente el polémico tema respecto al acceso a las bonificaciones del Grupo III del Impuesto sobre Sucesiones a los sobrinos políticos.

Aquellas Administraciones que no aplicaran la bonificación, así como las resoluciones de algunos tribunales y de la Dirección General de Tributos, deberán adaptarse y modificar los criterios aplicados en su día, adecuándose así al criterio del TS al dictarse como unificación de doctrina y evitando así al contribuyente litigios innecesarios. 

Por lo tanto, los sobrinos por afinidad en la tributación de herencias serán considerados a raíz de esta sentencia como colaterales de tercer grado por afinidad.

LOS SÁBADOS PASAN A CONSIDERARSE INHÁBILES EN LOS PLAZOS ADMINISTRATIVOS

A partir del día 02 de octubre de 2016 entra en vigor la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la cual introduce como novedad importante la consideración de los sábados como días inhábiles en el cómputo de los plazos en vía administrativa.

Hasta el día 01 de octubre de 2016, los sábados tenían la consideración de días hábiles a efectos administrativos, y de días inhábiles en lo relativo a plazos procesales o judiciales. Desde el momento en que entre en vigor la Ley 39/2015, los sábados pasan a computarse como días inhábiles tanto en la vía administrativa como en la judicial.

Se trata de una novedad importante dado que con ello los contribuyentes disponen de un mayor plazo para contestar y presentar escritos ante la Agencia Tributaria dentro de los procedimientos tributarios, como puede ser en la contestación de requerimientos, la subsanación de defectos o la presentación de alegaciones.

La Ley 30/2015 fue publicada el 02 de octubre de 2015 y tiene por objeto implantar una Administración totalmente electrónica, interconectada y transparente, mejorando la agilidad de los procedimientos administrativos al tratar de generalizar el uso de las firmas y certificados electrónicos y la realización de trámites por vía telemática.

HACIENDA CON EL PUNTO DE MIRA EN LOS VENDEDORES IRREGULARES DE INTERNET

Internet está cada vez más presente en nuestro día a día, y se está convirtiendo en una plataforma de intercambios comerciales mediante la cual podemos acceder a cualquier parte del mundo con el fin de adquirir o vender algún producto.

Pero, ¿sabemos realmente lo que suponen las compra-ventas en internet a nivel fiscal? 

Antes de profundizar en este tema debemos diferenciar entre dos tipos de vendedores, ya que por una parte tenemos a particulares que venden productos diversos que ya no necesitan de forma esporádica; pero también existen particulares que compran artículos para después revenderlos de forma habitual. En este artículo nos centraremos en el primer caso:

Si realizamos compra-ventas a través internet de objetos personales de manera esporádica, se entiende que no estamos obligados a darnos de alta como autónomo al no considerarse que se está ejerciendo una actividad empresarial, pero esta compra-venta generará una ganancia o una pérdida patrimonial que sí debemos declarar y que afectará a la renta del ahorro en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 

Para determinar si hay o no ganancia patrimonial a efectos de IRPF, hacienda se fija en la diferencia entre el precio de compra y el de venta. Si el precio de venta es superior al precio de compra se entiende que existe una ganancia patrimonial. Este caso puede darse por ejemplo en artículos de coleccionista donde un artículo comprado hace años por un bajo importe ahora se adquiere por un precio mucho más alto. Si por el contrario el precio de compra es superior se entiende que estamos ante una pérdida patrimonial, aunque existen ciertos bienes donde Hacienda no considera que exista pérdida por venderlo por debajo del su valor, ya que esa pérdida se debe al paso del tiempo, considerándose como una pérdida de valor del bien en sí y no una pérdida patrimonial.

En las ventas por internet lo más común es que el precio de compra suele ser siempre inferior al de venta, y como es lógico, no hay que pagar impuestos por perder dinero, pero eso tampoco deja claro si podemos declarar esta pérdida patrimonial o no, sino que debemos estudiar cada caso para ver cómo podemos actuar.

También nos podemos encontrar en la situación de que recibamos un regalo que se entiende lo obtenemos a coste cero pero en estos casos suele tenerse en cuenta el precio de compra real del objeto.

No podemos olvidar la parte del comprador, que tampoco se libra de pagar impuestos. Si al comprar un bien nuevo debemos pagar el IVA, en el caso de comprar de bienes de segunda mano, la ley obliga a liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Ahora vamos a profundizar sobre las compra-ventas a través de internet de particulares que se realizan de forma habitual donde el vendedor busca obtener un beneficio.

Hacienda está empezando a intervenir en las compra-ventas a través de internet ya que al comprar y vender un determinado tipo de objetos de forma sistemática considera que existe actividad empresarial y el vendedor debería darse de alta como autónomo (o constituyendo una sociedad) y cumplir con sus obligaciones fiscales. 

Para cumplir con su objetivo, la agencia tributaria está utilizando un programa informático diseñado para explorar páginas de Internet de forma metódica y automatizada, realizando una captación de todo tipo de información económica que circula por la red.

Así que si nos encontramos en la situación de estar vendiendo artículos por internet debemos estudiar bien nuestro caso antes de que lo haga hacienda, y asegurarnos de que no estamos incumpliendo la ley actual.

El hecho de que internet nos proporcione cierto anonimato para con nuestras operaciones e-commerce, el que dispongamos de intermediarios como Ebay o Amazon, o el que utilicemos medios de pago como Paypal, no implica que no estemos cometiendo una irregularidad al hacer operaciones bajo la economía sumergida.

Si necesitas asesoramiento y quieres que te ayudemos con tu fiscalidad no dudes en contactar con DirectAsesores y tendrás un equipo de profesionales a tu disposición.