REVISTA DIRECT OCTUBRE 2015

REVISTA DIRECT JULIO 2015
6 julio 2015
REVISTA DIRECT NOVIEMBRE 2015
15 noviembre 2015

SOCIEDADES CIVILES PASARÁN A SER SUJETOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN 2016

La tributación de las sociedades civiles con objeto mercantil cambia totalmente a partir del 2016 según se recoge en la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades.

De este modo, durante el 2015 las sociedades civiles con objeto mercantil seguirán tributando por atribución de rentas, y será a partir del 1 de enero del 2016 cuando pasen a tributar por el Impuesto sobre Sociedades. Es decir, los socios dejarán de atribuirse la parte de beneficio que le corresponde a cada uno en su declaración del IRPF y será la sociedad civil quien declarará y tributará por el total del beneficio en el IS.

Una sociedad civil tendrá objeto mercantil si realiza actividades reguladas en el Código de Comercio
, de modo que, no se verán afectadas las que realicen actividades profesionales, agrícolas o ganaderas. Aunque se está tramitando un nuevo Código de comercio que podría considerar estas actividades como mercantiles.

En el caso de que optes por disolver la sociedad, se establece un Régimen fiscal muy favorable cuando se realice durante el primer semestre del 2016.


REPRESENTANTES DE COMERCIO

Los representantes de comercio desde el día 01 de Septiembre de 2015, se les considera como trabajadores incluidos en el Régimen General, según RDLey: 708/2015 de 24 Julio 2015.

La comunicación a TGSS de las altas, bajas y variaciones de estos trabajadores, deja de ser obligación de los representantes de comercio, ahora pasa ser obligación del empresario, al igual que el ingreso de las  cuotas de cotización devengadas.

La TGSS de oficio, procede a tramitar la baja de estos trabajadores en su patronales de cotización y causar alta en otro patronal del que disponga la empresa o se le asigne . Sin embargo, la prestación de incapacidad temporal seguirá  siendo abonada al trabajador en modalidad de pago directo.

PLAN PREPARA

El gobierno ha ampliado hasta el 15 de Febrero de 2016 la vigencia del Plan Prepara,  (BOE 14/08/2015).

Este programa consiste en mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración
o de aquellos parados que tengan responsabilidades familiares.

Esta dirigido a personas que agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo o de cualquier subsidio, y carezcan de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del SMI.

Para  estos colectivos los Servicios Públicos de Empleo desarrollan itinerarios personalizados de inserción laboral en función de las características de cada beneficiario, durante un periodo de 6 meses.

Se recibe una ayuda económica de acompañamiento paralelamente a la  realización de los itinerarios del 75% del IPREM, y del 85% del IPREM en caso de beneficiarios que acrediten 3 o mas personas a su cargo.