REVISTA DIRECT OCTUBRE 2014

REVISTA DIRECT JULIO 2014
14 julio 2014
REVISTA DIRECT NOVIEMBRE 2014
12 noviembre 2014

(Galicia) Subvenciones para el apoyo al emprendimiento femenino: Programa Emega

RESOLUCIÓN del 8 de agosto de 2014, de la Secretaría General de la Igualdad, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas del programa Emega para el fomento del emprendimiento femenino, cofinanciadas por el FSE, y se procede a su convocatoria para el año 2014 (SI429A). Publicada en el DOG el día 11 de Agosto y tiene por objeto convocar para el año 2014, en régimen de concurrencia competitiva, las ayudas del programa Emega para fomento del emprendimiento femenino en Galicia, a través de las siguientes líneas:

a)     Línea Emprende: programa de ayudas económicas a través de primas para estimular la puesta en marcha de iniciativas empresariales y la creación de empleo indefinido para mujeres por cuenta propia y ajena. 

b)    Línea Innova: programa de ayudas económicas mediante primas para promover la realización de avances innovadores en las empresas lideradas por mujeres que comparten la creación de empleo femenino estable y de calidad y el avance de la competitividad. 

c)     Línea Activa: programa de ayudas económicas a través de primas para favorecer la reactivación y consolidación de empresas lideradas por mujeres por medio de la aplicación de medidas de renovación, relanzamiento, ampliación o cambio de localización de la actividad con las cuales conseguir el equilibrio empresarial buscando su mantenimiento y promoción en el contexto económico actual. 

d)    Línea ITEF: específica de investigación o tecnológica en femenino: programa de ayudas económicas mediante primas para promocionar el mejor proyecto empresarial de claro carácter innovador, contenido científico o de base tecnológica en empresas lideradas por mujeres y que comparten la creación de empleo femenino. 

e)     Línea Concilia: programa de apoyo a la conciliación del ejercicio profesional con la vida personal y familiar dirigido a las empresas que acceden a cualquiera de los programas de las líneas Emprende, Innova o Activa en las cuales existan promotoras con hijas/los menores de tres años, para favorecer el ejercicio profesional de las emprendedoras que compatibilizan su actividad con el ejercicio de la maternidad en edades tempranas y/o en las cuales, a través de acuerdos, convenios o contratos de teletrabajo, se implementen nuevos sistemas de organización, que comparten flexibilidad en el uso de los tiempos para la ejecución del trabajo y el desarrollo sustentable de los recursos, para facilitar la conciliación de la vida personal y laboral y el ejercicio de las responsabilidades familiares compartidas del equipo humano que integra la empresa. 

El plazo de justificación finalizará el 30/11/14 y el plazo de resolución finalizará el 12/12/14.

PROYECTO CRET@ – Sistema de Liquidación Directa

En estos últimos años, la Tesorería General de la Seguridad Social, ha venido buscando un sistema de liquidación directa de cotizaciones a la seguridad social que supone un mayor control en el proceso de recaudación de cuotas, pasando de un modelo de autoliquidación a un nuevo modelo de facturación, proporcionando una mayor información sobre las cotizaciones, a empresas y trabajadores, mediante un modelo de atención personalizado.

El objetivo principal de este nuevo sistema, es lograr minimizar errores en la cotización, al asumir la TGSS, la aplicación de las nuevas reglas de cotización y contrastar los datos con carácter previo a la liquidación, con la implantación de un sistema telemático, que permita simplificar los trámites y gestiones actuales.

Este nuevo procedimiento, ahora en fase de pruebas, se implantará a partir del año 2015 y supone un gran cambio con respecto al tipo de información, tratamiento y formato utilizado hasta el momento.

A través de esta nueva fórmula, será la Tesorería quien emitirá un borrador de liquidación de cuotas por trabajador y empresa, así como la encargada de confirmarlo, siendo la propia Tesorería quien efectúe la gestión recaudatoria.

Para poder emitir dicho borrador, previamente la empresa tendrá que realizar las correspondientes comunicaciones de cada trabajador, mediante “tramos”, que recogerán todas las posibles incidencias que puedan producirse a lo largo del mes, variaciones de jornada, cambios de categoría, bajas de incapacidad temporal o accidentes, etc.

La implantación de este nuevo sistema implicará necesariamente una reforma legislativa en el actual sistema de cotización y recaudación de la Seguridad Social, tanto de la Ley General de la Seguridad Social, así como del Reglamento de cotización, liquidación y recaudación y en el Reglamento General sobre inscripción de empresas, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social.

EN 2015, LLEGA LA FACTURA ELECTRÓNICA

A partir del 15 de Enero de 2015 será obligatorio facturar electrónicamentesi presta servicios o efectúa entregas de bienes a administraciones públicas. No obstante, la administración podrá eximir de dicha obligación en las facturas de menor importe, pero en ningún caso en las que superen los 5.000 euros. 

Si usted es un profesional o un empresario individual, no se verá afectado por esta obligación y podrá seguir emitiendo todas sus facturas en papel, pues este cambio sólo afecta a sociedades.

La factura electrónica conserva el mismo valor legal con unas condiciones de seguridad no observadas en la factura en papel, que se puede transmitir desde el expedidor al destinatario por medios telemáticos y que posee unas características que aseguren la autenticidad e integridad.

¿Qué tiene que hacer el destinatario de la factura electrónica una vez recibida?

El destinatario tiene que conservar de forma ordenada las facturas y permitir el acceso completo, lo que significa, almacenar los ficheros de las facturas, así como las firmas asociadas a cada una de ellas, pudiendo consultar las facturas en línea e imprimirlas en papel cuando sea necesario.

¡¡ Atención ¡¡ Sepa que para que no le coja desprevenido y para presentar las facturas electrónicas, deberá disponer de un certificado electrónico instalado en su ordenador y además, para que las facturas sean válidas, deberán estar firmadas con firma o sello electrónicos reconocidos.

En Direct Asesores contamos con 5 años de experiencia trabajando online y también de modo presencial con nuestros clientes, si necesitas ayuda con tu factura electrónica nosotros te asesoramos.

QUE VIENE LA REFORMA FISCAL !!!

·        Reducción de los tipos impositivos: El Impuesto sobre Sociedades incorpora una bajada de tributación y medidas para fomentar la competitividad de las empresas y simplificación de deducciones. El tipo de gravamen general  se reducirá desde el 30% al 28% en 2015 y al 25% en 2016.

·    Reserva de capitalización: Se crea una reserva de capitalización que sustituye a la actual deducción por reinversión de beneficios, aquella permitirá reducir la base imponible en un 10% por incremento de fondos propios.

·        Reserva de nivelación: Las Pymes tendrán acceso a una nueva reserva de nivelación. Se trata de una minoración del 10% de la base imponible con un límite de un millón de euros. 

·        Nuevo incentivo de aprovechamiento de I+D : Las empresas que destinen cuantías superiores al 10% de su cifra de negocio podrán elevar de tres a cinco millones de euros anuales el importe monetizable de la deducción por I+D.

·        Reordenación de deducciones y mejora de incentivos: El nuevo Impuesto sobre sociedades ofrece una reordenación de deducciones, manteniendo las de por creación de empleo y  potenciando la de I+D+i. 

·        Extensión de la deducción por innovación en animación y videojuegos: El desarrollo de dichos proyectos permitirá aplicar una deducción del 12% de los gastos. Ello beneficiará a la industria cinematográfica y audiovisual, en general.

·        Deducción por inversión en espectáculos teatrales y musicales: El Proyecto de Ley introduce una nueva deducción del 20% para apoyar la producción y exhibición de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.

·        Modificación de la regla de deducibilidad de los gastos financieros en compras apalancadas: El límite de la deducción por intereses se calculará sobre el beneficio operativo del grupo fiscal para adquisición de participaciones, si el préstamo no excede el 70% del valor de adquisición de la participación y se amortiza la deuda a razón de 5 puntos porcentuales, anualmente durante 8 años.

·        Mecenazgo: La deducción de donativos en el IRPF se eleva del 25% al 30% y para incentivar la estabilidad en la aportación de estos recursos el porcentaje se eleva en otros cinco puntos si se mantiene durante tres años.

·        Seguridad jurídica: Como medidas para mejorar la lucha contra el fraude y otorgar mayor seguridad jurídica, se evita la deducibilidad de gastos fiscales cuando se difiere la calificación en otros países. De esta forma, no podrán deducirse los rendimientos de instrumentos financieros cuando el destinatario de otro país no tribute por ellos.

·        Limitación en módulos: Se rebaja el umbral de exclusión de 450.000 a 150.000 euros de ingresos, y de 300.000 a 150.000 euros de gasto. Se excluyen las actividades que facturen menos de un 50% a personas físicas. Quedan excluidas las actividades a las que se aplica el tipo de retención del 1% como las de fabricación y construcción. Permanecerán en módulos actividades como la restauración, servicio de taxi, agricultura y ganadería.

·        Autónomos y retenciones: La rebaja del IRPF implicará la bajada generalizada de retenciones. Para autónomos será de mayor calado. El tipo de retenciones del autónomo profesional con rentas inferiores a 15.000 euros anuales se reduce del 21% al 15%. Este paso se ha hecho de forma urgente, vía Real Decreto Ley, y está operativo desde el pasado mes de julio. Además, la retención  para autónomos se reducirá del 21% al 20% en 2015, y al 19% en 2016. De igual forma, se mantiene el tipo de gravamen reducido del 15% para empresas de nueva creación, incluido en la Ley de Emprendedores.