REVISTA DIRECT NOVIEMBRE 2015

REVISTA DIRECT OCTUBRE 2015
13 octubre 2015
REVISTA DIRECT DICIEMBRE 2015
2 diciembre 2015

LOS AUTÓNOMOS QUE TRABAJAN DESDE CASA PODRÁN DEDUCIRSE MÁS GASTOS

Una reciente resolución del Tribunal Económico-administrativo Central (TEAC) contradice al criterio seguido por hacienda y considera que los autónomos que ejerzan su actividad desde su propio domicilio puedan deducirse en el IRPF gastos como la luz, el agua, el gas o el teléfono.

El TEAC admite que no existe una regla racional que permita valorar que parte del consumo es de uso personal o profesional. La solución de Hacienda era no permitir la deducción de estos gastos, pero el TEAC defiende que se realice una fórmula para diferenciar el consumo personal del profesional, y se valora realizar un criterio combinado de metros cuadrados con los días laborables de la actividad y las horas que se ejercite la misma.

Desde DirectAsesores recomendamos no aplicar esta deducción hasta que ambos organismos establezcan un criterio a seguir.

Se mantiene que el autónomo pueda deducirse en el IRPF los gastos derivados de la titularidad de la vivienda como son el IBI, la tasa de basuras o la cuota de la comunidad de propietarios, aunque sólo se le permite deducir un porcentaje en función a los metros cuadrados que destine para su actividad.

EXENCIÓN DE APORTAR GARANTÍA EN LAS SOLICITUDES DE APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO DE DEUDAS HASTA 30.000 €

El 21 de octubre de 2015 ha entrado en vigor la Orden HAP/2178/2015, de 9 de octubre, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, mediante la cual se eleva de 18.000 a 30.000 euros el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento. 

A efectos de la determinación de dicho importe, se acumularán, en el momento de la solicitud, tanto las deudas a las que se refiere la propia solicitud, como cualesquiera otras del mismo deudor para las que se haya solicitado y no resuelto el aplazamiento o fraccionamiento, así como el importe de los vencimientos pendientes de ingreso de las deudas aplazadas o fraccionadas, salvo que estén debidamente garantizadas. 

Esta mejora en las facilidades de pago afectará a todas las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento que se presenten ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, con excepción de las deudas generadas por la falta de ingreso de las retenciones de IRPF, que siguen siendo inaplazables, salvo la concurrencia de las causas excepcionales tasadas por ley, y de las deudas para las cuales el Código Aduanero Comunitario establece una regulación independiente. 

La exención de garantías en las solicitudes de aplazamientos y fraccionamientos hasta el importe de 30.000 € supone para el contribuyente una clara reducción de obligaciones formales y económicas, dado que la solicitud del aplazamiento se puede formalizar de forma más sencilla y rápida ante la Administración, y el solicitante no tiene que asumir los gastos derivados de la solicitud de avales, hipotecas u otras garantías.

CALENDARIO LABORAL PARA 2016, CON FIESTAS NACIONALES Y AUTONÓMICAS

Los ocho festivos nacionales en 2016 son los marcados en rojo, los azules los de las CCAA, y a estos hay que sumarles los dos que publicará cada Ayuntamiento. 

Una vez que todos los Boletines autonómicos han publicado sus respectivas fiestas para 2016, el calendario laboral para el año 2016, queda así distribuido para el año que viene.

Pulsa aquí para ver el Calendario laboral de 2016.