REVISTA DIRECT NOVIEMBRE 2013

REVISTA DIRECT OCTUBRE 2013
10 octubre 2013
REVISTA DIRECT DICIEMBRE 2013
13 diciembre 2013

ASISTENCIA SANITARIA EN DESPLAZAMIENTOS POR EUROPA.

Cuando nos desplazamos por motivos de estudios, trabajo o turismo a un territorio de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y Suiza, debemos asegurarnos la cobertura sanitaria durante nuestra estancia en estos países, para ello es necesario poseer la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

La TSE no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamientos médicos, ni es valida cuando se quiera utilizar como cobertura sanitaria al trasladar la residencia habitual al territorio de otro Estado miembro.

La Tarjeta Sanitaria Europea es válida durante 2 años, indicándose la fecha de caducidad en la misma, pudiéndose renovar al vencimiento de la misma.

Se puede solicitar:

1.-En la Sede Electrónica de la Seguridad social, se puede solicitar y renovar, para este tramite no necesitamos estar en posesión de ningún certificado digital.

2.-En los siguientes supuestos, se deberá gestionar en la oficina mas cercana de la seguridad social, por ser necesario aportar documentación:
• Los perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios.
• Las personas en alta con un contrato de carácter temporal. Las personas en alta en el censo de artistas y toreros.
• Los titulares de una pensión no contributiva y las personas que tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria, como personas por límite de ingresos.

Cualquiera que sea la forma de solicitud de la TSE, ésta se enviará al domicilio del solicitante, el cual conste en la base de datos de la seguridad social, en un plazo no superior a 10 días, no entregándose en mano en ningún caso.

CRITERIO DE IVA DE CAJA ¿ES UNA BUENA OPCIÓN PARA MI EMPRESA?

Independientemente de las necesidades a corto plazo de su empresa o negocio, debe tener muy claro lo que implica acogerse al sistema de IVA de caja:

• No tendrá que declarar el IVA de las facturas que no le hayan pagado, pero tampoco podrá deducir el IVA de las facturas que usted adeude.
• A dicha norma existe una limitación, que obliga a que haya que declarar el IVA de las facturas emitidas en el último trimestre del ejercicio siguiente a la fecha de su emisión, aunque estas no se hubieran pagado por el cliente.
• Se deberá notificar a los clientes y proveedores y dejar constancia en las facturas de que se está acogido al sistema de IVA de caja.
• Si usted desea acogerse al sistema de IVA de caja deberá notificárselo a la AEAT en el mes de Diciembre anterior al ejercicio económico donde se aplicará, y deberá permanecer en dicho criterio durante tres años.
• Si adopta el sistema de IVA de caja, obligará a sus clientes y proveedores a hacer lo mismo, lo que supone que si éstos no han decidido acogerse al criterio de IVA de caja deberán efectuar una doble liquidación, lo que le supondrá más costes y lo que puede ocasionar que perdamos un cliente o un proveedor importante.

Acogerse al sistema de IVA de caja no es una decisión baladí. Medite cual va a ser su decisión y hable con sus clientes y proveedores antes de adoptar ninguna decisión. Dicho criterio puede salvar la liquidez a corto plazo de su negocio, pero puede provocar la perdida de clientes o proveedores y el cierre de su negocio en un medio o largo plazo.

¿QUÉ PASA CUANDO PIDO UN APLAZAMIENTO Y NO PUEDO PAGAR UNA CUOTA?

Cuando solicitamos un aplazamiento de un impuesto y Hacienda nos lo concede debe notificarnos los plazos que nos conceden, las cuotas a liquidar y las fechas en que nos pasarán el cargo que serán el día 5 o el 20. Si abonamos todos los plazos se entiende que los pagamos en el periodo voluntario de liquidación aunque nos cobrarán intereses de demora.

En caso de no cumplir con un plazo, el resto de los plazos siguen su curso, pero la AEAT nos enviará una carta de pago donde nos indicarán un nuevo plazo para liquidar la cantidad impagada. Dicha cantidad se verá incrementada en un 20% correspondiente al recargo de apremio que si abonamos en el plazo que nos indican se reducirá un 10%.

CADUCIDAD Y RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL

Todos los certificados digitales tienen una fecha de caducidad, de modo que si se acerca dicha fecha y nos interesa seguir utilizándolo debemos renovarlo.

Para la renovación no es necesario pasar por todos los trámites de cuando lo solicitamos, pero debemos renovarlo uno o dos meses antes de que caduque.

Los pasos de la renovación dependen de la Autoridad de Certificación que lo haya emitido. De todas formas el proceso el bastante similar. Vamos a indicar los pasos de un certificado emitido por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT):

• Ir a la página de la FNMT al apartado de «renovación del certificado».
• Identificarse a través del Certificado digital.
• Aceptar las condiciones de utilización.
• La FMNT presentará al interesado un documento electrónico » Solicitud de Renovación de certificado» estando conforme en interesado lo firmará pulsando el botón ENVIAR.
• Una vez recibida y verificada la solicitud, la FNMT suministrará un código de solicitud al interesado para que se descargue el certificado renovado.