REVISTA DIRECT. NOVEDADES FISCALES 2013

NOTICIAS DESTACADAS DICIEMBRE 2012 (SEMANAS 1 Y 2)
14 diciembre 2012
REVISTA DIRECT. CALENDARIO GENERAL DEL CONTRIBUYENTE 2013 Y NOVEDADES
14 enero 2013

NOVEDADES FISCALES 2013

La publicación de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad  y la Ley 17/2012, de 27 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, han introducido una serie de  modificaciones tributarias que se resumen a continuación:


  IRPF- RENTA  


GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES

Las ganancias y las pérdidas patrimoniales generadas en menos de un año dejarán de integrarse en la base del ahorro (con una tributación entre el 21%-27% ) y pasarán a formar parte de la base general del IRPF (alcanzando tipos marginales de hasta el 56%).


De esta manera, las ganancias  generadas en el primer año por invertir en Bolsa tributarán a los tipos marginales de la escala general (marginales de hasta el 56%) . Como contrapunto positivo, las pérdidas generadas en menos de un año podrán compensar otras rentas positivas de la base general, si bien con el límite del 10% de éstas.

VIVIENDA HABITUAL.

En el  caso de la de adquisición de vivienda habitual, desaparece la deducción por vivienda  partir del 1 de enero de 2013, si bien se mantiene para los contribuyentes que la hubiesen adquirido, o hubiesen satisfecho cantidades para su construcción, antes de dicha fecha.

El IVA para la adquisición de viviendas de nueva construcción pasará del 4% al 10% en 2013.  Las de protección oficial se mantienen en el 4%, mientras que las que no son de nueva construcción continuarán gravadas por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, cuyos tipos impositivos dependen de las Comunidades Autónomas.

TRIBUTACIÓN DE LOTERIAS. NUEVO GRAVAMEN 20%


El gravamen especial será del 20% y se aplicará sobre la parte del premio que exceda los 2.500 euros. La exención de los 2.500 euros  se aplicará siempre que la apuesta fuera, como mínimo, de 0,50 euros (si la apuesta fuera inferior a 0,50 euro, la cuantía exenta se reduciría de forma proporcional). Adicionalmente, remarcar que dicho tope de 2.500 euros para no tributar se aplicará al premio, con independencia del número de beneficiarios. Por tanto, si el premio fuera de titularidad compartida, la cuantía exenta se prorrateará entre los cotitulares en función de la cuota que les corresponda. Del mismo modo, la base imponible se prorrateará entre los cotitulares del premio en función de su cuota de participación.

En contrapartida, se permitirá compensar las pérdidas en otros juegos como el bingo o las apuestas por internet (que tributan en la base imponible general al tipo marginal y seguirán haciéndolo) con los beneficios en esos juegos (y hasta el límite de las ganancias) de manera que sólo tribute la ganancia neta.

RETRIBUCIONES EN ESPECIE

Se modifica la regla de cálculo de la retribución en especie derivada de la cesión de vivienda a los empleados cuando ésta no sea propiedad de la empresa, cuantificándose por el importe del coste del alquiler asumido por el empleador, que en ningún caso podrá ser inferior al 10% del valor catastral. Sin embargo, durante el período impositivo 2013, se podrán seguir valorando conforme a lo dispuesto en la normativa en vigor a 31 de diciembre de 2012, siempre que la entidad empleadora ya viniera satisfaciendo los mismos en relación con dicha vivienda con anterioridad a 4 de octubre de 2012.

TRIBUTACIÓN DE INDEMNIZACIONES

Se incrementa la tributación de las indemnizaciones y otras retribuciones de cuantía muy elevada-superiores a 700.000,01 euros– derivadas de la extinción de las relaciones laborales o mercantiles mediante la minoración o, dependiendo de la cuantía de las mismas, la eliminación, de la reducción del 40% aplicable cuando tuvieran un período de generación superior a dos años o se hubieran obtenido de forma notoriamente irregular en el tiempo. Esta minoración o eliminación de la reducción del 40 % no se aplicará a los rendimientos del trabajo que deriven de extinciones producidas con anterioridad a 1 de enero de 2013 de relaciones laborales o mercantiles.

  IMPUESTO  SOBRE SOCIEDADES      

MODIFICACIONES- IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

  • Se prorroga para el 2013 la aplicación del tipo reducido por mantenimiento o creación de empleo por las microempresas. Este tipo reducido será del 20% por la parte de base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros y del 25% por la parte restante.
  • Se permite realizar una actualización de balances, debiendo satisfacer un gravamen único del 5% que recaerá sobre el saldo acreedor de la cuenta «reserva de revalorización de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre».
  • Limita para grandes empresasla amortización fiscalmente deducible correspondiente a los períodos que se inicien dentro de los años 2013 y 2014 con el objeto de conseguir un incremento en la recaudación. Así, la amortización del inmovilizado material, intangible y de las inversiones inmobiliarias será fiscalmente deducible hasta el importe de multiplicar por 0,7 la cantidad que corresponda en función del método de amortización que se esté aplicando. Sin embargo, no será de aplicación respecto de los elementos patrimoniales que hayan sido objeto de un procedimiento específico de autorización respecto a su amortización por parte de la Administración tributaria.
  • Se flexibilizan los criterios específicos que permiten la aplicación del régimen fiscal especial de arrendamiento de viviendas, reduciéndose el número mínimo de viviendas requerido (ocho viviendas) y el período de tiempo en que deben mantenerse las mismas en arrendamiento (al menos tres años) al tiempo que se suprimen los requisitos de tamaño de las viviendas y de cada vivienda arrendada.