REVISTA DIRECT MAYO 2017

REVISTA DIRECT ABRIL 2017
3 abril 2017
REVISTA DIRECT JUNIO 2017
1 junio 2017

LA AGENCIA TRIBUTARIA COMIENZA A DEVOLVER LAS PRIMERAS DECLARACIONES DE RENTA

La Agencia Tributaria este año ya ha comenzado a realizar devoluciones a los contribuyentes de la campaña de la renta 2016. Debemos tener en cuenta que son muchos los contribuyentes que al recibir el borrador y ver que les resulta a devolver lo confirman rápidamente para tener dicha devolución lo antes posible.

Pero, aunque la Agencia Tributaria cada vez tiene menos errores en los borradores facilitados, desde DirectAsesores recomendamos siempre revisar el borrador con detenimiento antes de aceptarlo, o incluso en caso de tener dudas realizar las consultas oportunas antes de cometer errores, o incluso pasar por alto datos que podrían hacer que el importe a devolver sea mayor.

Este año deja de existir el programa PADRE y contamos únicamente con Renta Web para presentarlo. Para los autónomos y profesionales no cambia mucho y este sistema no incorpora automáticamente las actividades económicas, por lo que recomendamos que si tiene cualquier duda al respecto contacte con un experto.

LA RECLAMACIÓN DE LA CADUCIDAD NO INTERRUMPE EL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN #DIRECTJURIDICO

El Tribunal Supremo determina en una reciente sentencia que los recursos o reclamaciones que solicitan que se declare la caducidad de un procedimiento administrativo no interrumpen el plazo de prescripción del mismo rectificando su propia doctrina que había resuelto este tipo de situaciones en sentido contrario.

El artículo 39 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones determina que el derecho de la Administración a reconocer o liquidar el reintegro prescribirá a los cuatro años. El cómputo de dicho plazo se interrumpirá, entre otras circunstancias, «por la interposición de recursos de cualquier clase».

En su nueva interpretación, el TS asevera que dicho precepto se refiere a los recursos en los que el beneficiario asume que conoce la resolución administrativa y discute su legitimidad jurídica. No podrá extenderse, en cambio, a la impugnación que interpone para lograr que los tribunales hagan «lo que la Administración debió hacer por sí misma»: declarar la caducidad de un procedimiento.

LA PRESTACIÓN POR MATERNIDAD PAGADA POR LA SEGURIDAD SOCIAL NO ESTÁ EXENTA DE IRPF

En plena campaña de la RENTA 2016 y ante la disparidad de criterios utilizados por los tribunales de justicia a fin de aclarar la controversia suscitada en anteriores ejercicios respecto a la obligación o no de aplicar retención, y por consiguiente, tributar o no por los ingresos obtenidos en virtud de prestación por maternidad de las contribuyentes, El Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) ha concluido mediante Resolución de 2 de Marzo de 2017 que, la prestación por maternidad percibida del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) no se encuentra explícitamente reseñada entre las exenciones previstas  en la normativa del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas (IRPF), por consiguiente dichas retribuciones deberán ser tenidas en cuenta para la declaración de la renta 2016.

El TEAC resalta que, de acuerdo con la Ley del IRPF,  únicamente están exentas de tributación las prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción de hijos a cargo y orfandad, y también aquellas prestaciones públicas por maternidad percibidas “de las comunidades autónomas o entidades locales”.

En este sentido,  el TEAC explica que “la prestación de maternidad satisfecha por la Seguridad Social tiene la función de sustituir a la retribución normal (no exenta en el IRPF) que obtendría la contribuyente por su trabajo habitual y que ha dejado de percibir al disfrutar del correspondiente permiso. Por tanto, la causa real de concesión de estas prestaciones no es la maternidad en sí misma considerada como una finalidad a proteger, sino la suspensión de la relación laboral que origina la situación de maternidad. En cambio, las prestaciones públicas por maternidad a cargo de otros entes distintos de la Seguridad Social son meras liberalidades a favor del beneficiario en una situación que nuestro ordenamiento ha considerado que merece una especial protección”.

Este criterio adoptado por el Tribunal Económico- Administrativo Central es vinculante para toda la Administración tributaria. 

Por tanto, si usted es una de esas contribuyentes que durante el año 2016 han disfrutado de dicha prestación, tenga en cuenta que dichas percepciones tributaran en la declaración de la renta que usted haga correspondiente al ejercicio 2016.