REVISTA DIRECT MAYO 2016

REVISTA DIRECT ABRIL ESPECIAL RENTA 2015
6 abril 2016
REVISTA DIRECT JUNIO 2016
1 junio 2016

FRAUDES DURANTE LA CAMPAÑA DE RENTA

La Agencia Tributaria advierte de intentos de fraude que se producen a través de Internet y por otras vías durante todo el año, pero cuyo número se acrecienta durante la Campaña de Renta.
 
Para evitar estos fraudes la Agencia Tributaria insiste en que nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, número de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes; tampoco paga devoluciones con cargo a tarjetas de crédito; y nunca cobra importe alguno por los servicios que presta. 

Para cualquier duda siempre podemos ponernos en contacto con la Agencia Tributaria a través de su propia web y de los teléfonos de información.


PRORROGADA LA VIGENCIA DEL PLAN PREPARA

El plan prepara es una ayuda para los trabajadores desempleados de larga duración y que tienen cargas familiares (hijos o cónyuge a cargo) y han agotado una prestación o un subsidio por desempleo, esta ayuda se debe solicitar inmediatamente al terminar la prestación o el subsidio que se venía cobrando. 

Un trabajador desempleado de larga duración solamente puede cobrar esta ayuda una única vez (es improrrogable) y su duración es de 6 meses y la cantidad a cobrar ronda entre los 400 y 450€. Junto a esta ayuda los trabajadores tendrán que que realizar un itinerario de inserción laboral, es decir realizar formación laboral y orientación laboral, para la búsqueda de un futuro empleo. 

Mientras la tasa de paro en España sea superior al 20% esta ayuda seguirá estando vigente y se prorrogara automáticamente por seis meses mas, en este caso se ha prorrogado para los trabajadores que la puedan solicitar hasta el 15/08/2016.

¿CÓMO RENOVAR MI CERTIFICADO DIGITAL? 

El 1 de julio de 2016, en lo relativo a la renovación de certificados digitales, será aplicable el Reglamento 910/2014 del Parlamento europeo y del Consejo de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza en las transacciones electrónicas en el mercado interior por el que se deroga la Directiva 1999/93/CE. 

Desde marzo, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre comenzó a expedir los nuevos certificados de representante de persona jurídica, de representante de entidad sin personalidad jurídica y de representante para administradores únicos y solidarios. De este modo, dejan de emitirse los certificados de persona jurídica y de entidad sin personalidad jurídica, y la renovación de los mismos no podrá realizarse a través de la web, como se hacía hasta el momento, pero podrán seguir utilizándose hasta su caducidad o renovación. 

Por tanto, a partir del mes de marzo de 2016 pueden obtenerse los nuevos certificados de representante, actuando de la siguiente forma: 

• Si se trata de un administrador único o solidario, podrá obtener su certificado de representante sin necesidad de personarse en las oficinas de registro ni aportar documentación alguna, siempre que se identifique en la web CERES con un certificado electrónico de persona física expedido por la FNMT–RCM o de los incluidos en el DNI electrónico. 

• Si no es administrador único o solidario, o si no puede identificarse en la página web como se ha descrito en el párrafo anterior, es preciso personarse en una oficina de registro para obtener un certificado de representante, con la documentación exigible en cada caso.

EL NUEVO SISTEMA DE RENTA WEB EN LA RENTA 2015

El sistema renta web es un nuevo servicio de tramitación y presentación de borrador y declaraciones de IRPF para el ejercicio 2015, que integra las ventajas del sistema tradicional de confirmación y presentación del borrador de la declaración con la versatilidad que ofrece el programa PADRE de ayuda. 

Este sistema pueden utilizarlo únicamente aquellos contribuyentes que no tengan actividades económicas, estando éstos últimos obligados a confeccionar y presentar la declaración a través de los programas de ayuda. 

Una de las ventajas más importantes que ofrece el sistema renta web es que se puede utilizar desde cualquier tipo de dispositivo, incluidos móviles o tabletas, y los datos de cada sesión de trabajo quedan guardados en el servidor de la Agencia Tributaria pudiéndolos recuperar en cualquier momento posterior y en otro dispositivo distinto. De esta forma todos los trámites se hacen en la sede electrónica de la AEAT, sin descargar ningún programa de ayuda. 

Otra novedad relevante al respecto es que el borrador pasa a ser dinámico, es decir, al acceder al mismo la Administración preguntará al contribuyente cuestiones que no conoce, y las incorpora en el cálculo del mismo. Si posteriormente la Agencia Tributaria tiene conocimiento de modificaciones en su base de datos, los datos fiscales y el borrador se actualizarán automáticamente hasta el momento de la presentación. 

Asimismo, el sistema renta web ofrece los cálculos de la declaración en todas las modalidades de tributación posibles  función de las rentas de los contribuyentes que forman la unidad familiar, y se puede elegir la opción más favorable de un forma sencilla.

#DIRECTJURIDICO 
¿A QUIÉN CORRESPONDEN LOS COSTES DE REPARACIÓN POR HUMEDADES EN UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS?

En las Comunidades de Propietarios se dan a diario problemas de esta naturaleza, Pero… ¿de quién es realmente la responsabilidad? ¿Le compete al constructor por tratarse de un defecto de ejecución? ¿Le compete al promotor por entregar en venta un piso defectuoso? ¿Le compete al propietario por ser el dueño de la propiedad dañada? ¿Tal vez a la comunidad de vecinos ejerciendo el principio de responsabilidad subsidiaria? 

Existe en España numerosa jurisprudencia sobre este asunto, no habiendo una respuesta tajante a la hora de asignar responsabilidades. 

Para determinarla, lo que se debe hacer es analizar la naturaleza de la humedad para saber cuál es el origen del problema. Este análisis lo debe realizar un experto en la materia. 

Una vez concretado el origen, se debe elaborar un informe técnico, que determine la causa de la filtración y en el que se planteen soluciones para atajar el origen de la humedad, así como la inversión económica que supone su implantación. Una vez elaborado el informe técnico, la responsabilidad queda orientada inequívocamente a una (o excepcionalmente varias) de las partes, por lo que ya sólo quedará tratar de alcanzar un acuerdo lo menos perjudicial posible para los implicado, lo que resulta a veces complicado, siendo a veces necesario acudir a los Tribunales. Por lo que en caso de no haber acuerdo y tener que iniciar un proceso judicial, es necesario estar respaldado de abogados que determinen las causas, soluciones y responsabilidades concretas. 

Para que pueda servir de orientación, 

1. Si la humedad es originada por un incorrecto mantenimiento del propietario, éste deberá sufragar la reparación.

2. La comunidad deberá costear la reparación como obra necesaria de conservación y mantenimiento del edificio, cuando la zona afectada sea un «elemento común», como cubiertas, fachadas, patios, etc. 

3. Si la humedad es originada por ambas causas, es decir, un incorrecto mantenimiento del propietario y el deterioro propio de la zona afectada generalmente por el paso de los años, en estos casos, suele repartirse los gastos de reparación al 50% entre el propietario y la comunidad. 

4. En lo referente a los daños por agua (uno de los siniestros más abundantes en comunidades) es fundamental, entre otras cosas, mantener las azoteas y los sumideros de los desagües limpios para que no estén obstruidos, por lo que es conveniente revisarlos una vez al año. Además, en caso de goteras, fugas o inundaciones, es conveniente cerrar la llave de paso y recoger el agua. Si se observa que procede de un piso, se debe avisar al propietario para que cierre sus llaves de paso o llamar al 112 en caso de que ésta fuese grave o no se consiguiese localizar al dueño. 

Debido a todo esto, es importantísimo tener un buen seguro de responsabilidad, ya que además de garantizar tu tranquilidad, te puede eximir de tener que hacerte cargo con tus propios bienes de las indemnizaciones que hubiera que pagar a terceros.