REVISTA DIRECT MAYO 2015

REVISTA DIRECT ABRIL 2015
7 abril 2015
REVISTA DIRECT JUNIO 2015
11 junio 2015

ALGUNOS RECORDATORIOS PARA LA RENTA 2014

¿Puedo cambiar el domicilio fiscal?

Los contribuyentes que hayan cambiado de domicilio fiscal deben comunicarlo a la Agencia Tributaria en el modelo 030.

Los hijos mayores de 18 años, ¿hasta qué edad pueden incluirse en la declaración de los padres en concepto de mínimo por descendientes?

Dan derecho a mínimo por descendientes (cantidad por la que no se tributa), con independencia de que se trate de declaración individual o conjunta, los descendientes menores de 25 años a 31 de diciembre de 2014, que convivan con el contribuyente, que no hayan tenido rentas superiores a 8.000 euros (sin contar las exentas) y que no presenten de forma independiente declaración por el IRPF con rentas superiores a 1.800 euros. Los escendientes mayores de 25 años a 31 de diciembre de 2014 con grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100, que convivan con el contribuyente, que no hayan tenido rentas superiores a 8.000 euros (sin contar las exentas) y que no presenten de forma independiente declaración por el IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.

¿Es aplicable la deducción por inversión en vivienda habitual en 2014?

A partir del 1 de enero de 2013 solo tendrán derecho a aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual por las cantidades satisfechas en el período de que se trate los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual o satisfecho cantidades para la construcción de la misma con anterioridad a 1 de enero de 2013.

¿Qué porcentaje de deducción se puede practicar el arrendatario de una vivienda habitual en 2014?

Sin perjuicio de la deducción por alquiler de vivienda habitual que, en su caso, hubiese aprobado cada Comunidad Autónoma para el ejercicio 2014, los contribuyentes podrán deducir el 10,05 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual, siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales.

He recibido una subvención. 

Como norma general, salvo que la Ley expresamente lo indique, todas las subvenciones o ayudas recibidas por personas que no realizan actividades económicas, tienen la consideración de ganancias patrimoniales, por lo que están sujetas y no exentas en el Impuesto sobre la Renta. Las que reciben las personas que realizan actividades económicas, pueden tener la consideración de rendimiento de la actividad o de ganancia patrimonial, según el destino de la subvención o ayuda.
A título de ejemplo, las ayudas del Plan PIVE están sujetas al impuesto y lo mismo ocurre con las subvenciones para adquisición de vivienda. 

Es obligatorio cumplimentar la referencia catastral de los inmuebles consignados en la declaración, ya se trate de la vivienda habitual, de inmuebles a disposición de sus titulares o cedidos en arrendamiento o por cualquier otro título.

La referencia catastral de un inmueble se refleja en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles o accediendo a la Sede electrónica del Catastro.

NUEVAS AYUDAS PARA AUTÓNOMOS

El pasado 24 de Abril, el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas con ventajas para autónomos. Entre estas medidas podemos destacar:

• Los profesionales con cuenta que se beneficien de la tarifa plana de 50 euros, no la perderán cuando contraten a un nuevo empleado.

• Se podrá capitalizar la prestación por desempleo al 100% al marguen de la edad.

• Se podrá capitalizar la prestación para realizar una aportación a capital social de una sociedad siempre que se tenga el control efectivo de la empresa. Igualmente, podrá utilizarse la capitalización para cubrir gastos de constitución.

• Los autónomos podrán compatibilizar la prestación por desempleo con el alta en el RETA, una posibilidad que se reservaba para menores de 30 años.

• Se amplía a 24 meses la bonificación en las cuotas de seguridad social a los familiares colaboradores.

• Los trabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade) podrán contratar a un trabajador en determinadas circunstancias como puede ser en el caso de conciliación por baja maternal, por cuidado de hijos menores de siete años o persona dependiente.

INCENTIVOS POR CONTRATACION DE JOVENES A TRAVES DEL SISTEMA NACIONAL DE GARANTIA JUVENIL

Los jóvenes mayores de 16 años y menores de 25 años (o menos de 30 años si tienen una discapacidad), y que no se encuentren ni estudiando, ni recibiendo formacion pueden darse de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Las empresas o los autónomos pueden comprobar que el joven esta inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y por tanto poder aplicarse los incentivos.

Incentivos por el tipo de contrato a realizar:

1.-Contrato en Prácticas:  Tiene unos incentivos de hasta el 100% en las cotizaciones empresariales a la Seguridad social, por las contingencias comunes. 

2.-Contrato para la Formacion y el aprendizaje: tiene una reducción de hasta el 100% de las cuotas empresariales a la seguridad social y si la empresa tiene mas de 250 trabajadores, la reducción será del 75%. Este contrato cuenta con una bonificación de hasta el 25% por la actividad formativa, la cual debe ser el 25% el primer año y un 15% el segundo y tercer año.

3.-Contratacion a tiempo parcial con vinculación formativa: Se trata de un contrato que permite a los jóvenes compatibilizar la formacion y el empleo, se reduce hasta el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes durante 12 meses y de un 75% para empresas con mas de 250 trabajadores. Este incentivo se puede prorrogar por otros 12 meses mas. La empresa debe mantener el nivel de empleo total.

4.-Contratacion indefinida de Jóvenes: Se bonifica con 300€ durante 6 meses las cuotas empresariales; esta bonificación es compatible con el resto de incentivos a la contratación. La empresa debe mantener el nivel de empleo indefinido y el nivel de empleo total y además mantener el empleo del trabajador al menos 6 meses desde el inicio del contrato.