REVISTA DIRECT MAYO 2013

REVISTA DIRECT ABRIL 2013
11 abril 2013
REVISTA DIRECT ESPECIAL MAYO 2013
24 mayo 2013

He presentado el borrador y me he dado cuenta de que está incorrecto ¿Cómo hago para arreglarlo?

Si usted ya presentó su borrador y ahora se da cuenta de que no puso alguna deducción, o bien debió declarar ingresos que no aparecían en su borrador deberá hacer lo siguiente:

Si Hacienda sale perjudicada por la nueva declaración que debe presentar, es decir le sale a pagar menos o hacienda le debe devolver más dinero, deberá presentar una solicitud de rectificación de la autoliquidación presentada.

Si por el contrario Hacienda sale beneficiada con la nueva declaración, pues le devuelven menos dinero o le sale más a pagar tendrá que presentar una declaración complementaria.  


¿Con quién puedo realizar la declaración conjunta?

La declaración conjunta sólo podrá realizarse con el cónyuge y los hijos menores de 18 años a 31 de diciembre, que formen parte de la unidad familiar y no estén independizados económicamente. Se podrán incluir a los hijos mayores de 18 años incapacitados judicialmente y sometidos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

Así mismo también podrá hacer la declaración conjunta la unidad familiar monoparental cuando el progenitor sea viudo, soltero o separado legítimamente. (En este último caso ha de cumplir el requisito de tener la  patria potestad) 

Muy importante, si uno de los miembros presenta declaración individual, los demás deberán presentar su declaración también de forma individual.  


Tengo una vivienda alquilada y el inquilino me debe tres meses del 2012. ¿Debo declarar igual dichos ingresos?

Aunque no haya cobrado esas mensualidades debe incluir dichos ingresos en su declaración.

Siempre es conveniente incluir dicho cobro, pues si usted los consigue cobrar con posterioridad a la declaración, deberá efectuar una declaración complementaria por no haber declarado dichos ingresos en la declaración correspondiente, con el perjuicio que eso conlleva.

Además únicamente podrá no declararlo cuando el inquilino se encuentre en situación de insolvencia declarada o hayan pasado más de seis meses desde el primer intento de cobro y el final de año. (6 meses en relación a cada mes adeudado).


Mi madre vive conmigo y con mi mujer y cobra una pequeña pensión de 8200€/año ¿Tengo derecho al mínimo por ascendientes?

Sólo podrá beneficiarse si las rentas anuales netas de su madre son iguales o inferiores a los 8000€ al año.


Mi novio y yo vivimos de alquiler, estamos los dos en el contrato, pero este año el no ha trabajado. ¿Podría deducirme yo el total del pago del alquiler?

No, la deducción por alquiler se aplica proporcionalmente a cada miembro que figure en el contrato de alquiler (siempre y cuándo en dicho contrato no se estipule un porcentaje diferente), no pudiendo acumular uno de los arrendatarios los importes de los demás.