REVISTA DIRECT MARZO 2014

REVISTA DIRECT FEBRERO 2014
4 febrero 2014
REVISTA DIRECT ABRIL 2014 (ESPECIAL RENTA 2013)
12 marzo 2014

Para efectuar correctamente tu declaración de la Renta, debes disponer de toda la documentación necesaria:

1- Comprueba que dispones de todos los certificados de ingresos y retenciones, tales como los rendimientos de trabajo, cuentas bancarias, seguros, planes de pensiones, aportaciones a partidos políticos o ONG´s…. Si no dispones de algún certificado contacta con la entidad que te lo debe emitir y solicítaselo antes del inicio de la Campaña de la Renta.

2- Si vives de alquiler, no olvides el contrato de arrendamiento y los justificantes bancarios de los pagos efectuados en el ejercicio 2013, así como de comprobar que tu fianza y contrato de alquiler se encuentran correctamente registrados y depositados en el Instituto de la Vivienda de la Comunidad Autónoma correspondiente, por si te puedes acoger a la deducción autonómica.

3- Si por el contrario eres propietario y tienes hipoteca por compra de vivienda y cumples las condiciones para su deducción, busca y conserva el certificado bancario de las deducciones por amortización e intereses que has pagado durante el ejercicio 2013.

4- Como arrendador de uno o varios inmuebles, recuerda que debes solicitar un certificado a tu inquilino si este es menor de 30 años y tuvo unos salarios superiores al IPREM en 2013, o bien, si el contrato de arrendamiento fue firmado antes del 01/01/2011 y tu inquilino no cumplió todavía los 35 años en el año 2013 y sus salarios fueron superiores al IPREM en dicho año; pues con dicho certificado podrás obtener una reducción del 100% del rendimiento neto del arrendamiento. Si fuesen inmuebles comerciales, solicítale a tu inquilino el certificado de retenciones que debió presentar.

5- Si en 2013 has vendido una vivienda, no esperes al último día y busca la siguiente documentación: Escrituras de compra inicial de la vivienda o bien de herencia si fue heredada, escrituras de venta, gastos de compra y de venta que has pagado tales como notarios, plusvalías…

6- Cuando inviertas en bolsa y si has comprado y vendido en 2013, no olvides que necesitaras los valores de compra de cada lote de acciones o acción y sus valores de venta, con lo que es aconsejables que te dirijas a tu entidad bancaria solicitando el desglose detallado de dichas compra/ventas.

Recuerda que esta información es muy importante, y tener toda la documentación necesaria es clave a la hora de hacer una correcta declaración fiscal y ahorrar así el máximo posible, pues los datos de Hacienda en muchas ocasiones no son los correctos.

Contacta con tu asesor e infórmate.