REVISTA DIRECT JUNIO 2017

REVISTA DIRECT MAYO 2017
2 mayo 2017
REVISTA DIRECT JULIO 2017
6 julio 2017

¿QUÉ ES Y QUIÉN ESTÁ OBLIGADO AL NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN DEL VIA BASADO EN EL SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN?

La Agencia Tributaria implanta un nuevo sistema de IVA basado en el Suministro Inmediato de Información (SII) también denominado el “IVA online”, un procedimiento más ágil y moderno de gestión telemática u online de los libros contables.

Con la entrada en vigor a partir del 1 de julio de 2017 las empresas obligadas deberán suministrar sus registros de facturación en un plazo de cuatro días (excluidos sábados, domingos y festivos nacionales) de forma electrónica a través de la Sede Electrónica, con dicha información la AEAT irá configurando, a tiempo real, los distintos Libros Registro.

Durante el segundo semestre del 2017 los contribuyentes tendrán un plazo extraordinario de envío de la información que será de ocho días (excluidos sábados, domingos y festivos nacionales).

¿Quiénes están obligados?

• Grandes empresas con una facturación anual de más de 6 millones de euros.

• Las empresas inscritas en el Régimen de Devolución Mensual del IVA (REDEME)

• Las pymes y autónomos que tributen en el régimen especial de grupos de IVA.

• De forma totalmente opcional, cualquier otro contribuyente que no reúna los requisitos anteriores podrá acogerse al nuevo sistema.  Esta opción implicará que su obligación de autoliquidación será mensual y que además deberá permanecer en el sistema al menos durante un año natural para el que se ejercita la opción.  La opción por la aplicación del SII deberá realizarse durante el mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto.

¿Qué ventajas tiene el SII?

• Se dispondrá de información de calidad en un intervalo de tiempo suficientemente corto como para agilizar el sistema de gestión del IVA.

• Obtención de “Datos Fiscales”, ya que el contribuyente dispondrá en la Sede electrónica de la AEAT de un Libro Registro “declarado” y otro “contrastado” con la información de contraste procedente de terceros que pertenezcan al colectivo de este sistema o de la base de datos de la AEAT.

• Los contribuyentes incluidos en el nuevo sistema verán ampliados en 10 días los plazos de presentación e ingreso de sus autoliquidaciones periódicas del IVA.

• Reducción de las obligaciones formales, suprimiendo la obligación de los modelos 347, 340 y 390.

• Reducción de los plazos de realización de las devoluciones, al disponer la AEAT de la información en tiempo casi real y de mayor detalle sobre las operaciones.

• Moderniza y estandariza la forma de llevar los tradicionales Libros Registro de IVA.

• Se evitarán errores ya que la sede electrónica tendrá los datos fiscales de cada empresa para poder realizar un borrador de IVA y facilitar su declaración.

• Disminución de los requerimientos de información por parte de la AEAT, ya que muchos de los requerimientos actuales tiene por objeto solicitar los Libros registro, las facturas o datos contenidos en las mismas para comprobar determinadas operaciones.

Es importante recordar que todos los obligados al SII deberán suministrar por Internet los registros de sus libros correspondientes al primer semestre del 2017.

En este caso, no obstante, podrán remitir dichos datos entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2017.

Se trata de un nuevo sistema que incidirá sobre unos 63.000 contribuyentes que representan aproximadamente el 80 por 100 del total de la facturación empresarial del país.

¿ES USTED AUTÓNOMO SOCIETARIO? ¡LA SEGURIDAD SOCIAL PODRÍA DEVOLVERLE DINERO!

En el año 2013, el Gobierno aprobó el Real Decreto–ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. Esta norma establecía una reducción en las cuotas de la Seguridad Social para los autónomos que causarán alta inicial en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA),  o que no hubiesen estado en situación de alta en los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de alta. Se popularizó con el sobrenombre de “tarifa plana” de 50 € puesto que las cotizaciones sociales se reducían a unos 50 euros durante los seis primeros meses, cuantía que iba aumentando progresivamente y hasta un máximo de 18 meses de duración.

Si bien inicialmente estos incentivos sólo se aplicaban a los menores de 30 años, más tarde se amplió su ámbito a todos los supuestos independientemente de la edad del solicitante, debido a la aprobación de laLey 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Pues bien, fundamentándose en dichas normativas, muchos autónomos que se dieron de alta para iniciar un proyecto empresarial contando con que iban a pagar menos durante los primeros meses de su andadura profesional vieron frustradas sus expectativas debido a que la Tesorería General de la Seguridad Social, haciendo una interpretación restrictiva de la norma, determinó que los autónomos societarios, esto es, los que hubieran constituido una sociedad limitada o sociedad anónima para iniciar su proyecto empresarial, quedaban excluidos de su ámbito de aplicación. Según la Seguridad Social, la tarifa plana sólo se podía aplicar a los autónomos “personas físicas“.

Sin embargo, varios procesos judiciales han reconocido el derecho a las bonificaciones para los autónomos societarios  y administradores de las sociedades. Las sentencias, dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (sentencia 52/2015)  y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (sentencias 327/2015  y  211/2015), vienen a decir que no hay ningún motivo en la norma para excluir a los autónomos societarios, ya que ésta va dirigida a los “jóvenes trabajadores por cuenta propia”, y dado que el Real Decreto–Ley 4/2013 no los excluye expresamente, la interpretación restrictiva que hace la Tesorería no es conforme a Derecho. Además, los Tribunales entienden que dicha exclusión tiene aún menos sentido, y no queda en modo alguno justificada, cuando se tiene en cuenta que la finalidad de la norma es reducir el desempleo a través del autoempleo y el emprendimiento.

A este respecto, un autónomo societario que hubiera iniciado una actividad empresarial en febrero de 2013 siendo menor de 30 años, podrá reclamar la devolución de ingresos indebidos hasta un máximo teórico de 3.700 euros, aunque la cuantía final depende de múltiples factores.

Por último, dado que el reconocimiento del derecho de devolución de ingresos indebidos por parte de la Tesorería de la Seguridad Social no es automático, será necesario presentar reclamación mediante un escrito en la Administración de la Seguridad Social correspondiente solicitando conjuntamente la aplicación de la “tarifa plana” y la devolución de las diferencias en las cotizaciones aplicadas a través del modelo TC.13/1. Ahora bien, puede suceder que, en primera instancia, la solicitud sea denegada. En ese caso, se tendrá que presentar un recurso de Alzada recurriendo dicha resolución. Y, si la Tesorería de la Seguridad Social continuase manteniendo su negativa, el último recurso posible ya es acudir a los Tribunales de Justicia. 

EL SUPREMO EXIME A LAS EMPRESAS DE REGISTRAR LA JORNADA DE SUS TRABAJADORES #DIRECTJURIDICO

Recientemente el Tribunal Supremo ha rechazado que las empresas lleven un registro obligatorio de la jornada diaria de toda la plantilla, aunque mantiene que deberán contabilizar las horas extraordinarias realizadas por los empleados. 

El Supremo estima así un recurso de Bankia contra la sentencia de la Audiencia Nacional de 4 de noviembre de 2017, que condenaba a dicho banco, atendiendo una demanda de los sindicatos, a establecer un sistema de registro de la jornada diaria efectiva que realiza su plantilla. 

Se advierte así, según los magistrados que las empresas por ahora no están obligadas a llevar un registro horario, razón por la que los tribunales no pueden “suplir al legislador imponiendo el establecimiento de un complicado sistema, mediante una condena genérica”. 

Esta decisión para el Supremo, que amparó en la interpretación del Estatuto de los Trabajadores, no deja indefenso al empleado a la hora de probar la realización de horas extraordinarias, puesto que la empresa le notificará el número de extras acumuladas a final de mes.

Una solución que se ajusta así a lo dispuesto por la normativa comunitaria sobre la jornada laboral y la ordenación del tiempo de trabajo, la cual solo recoge la necesidad de llevar un registro cuando se sobrepase el horario ordinario.