REVISTA DIRECT FEBRERO 2017

REVISTA DIRECT ENERO 2017
1 enero 2017
REVISTA DIRECT MARZO 2017
28 febrero 2017

LIMITACIÓN A 1.000 EUROS DEL PAGO EN EFECTIVO, 

Como ya sabemos en 2012 se limitó los pagos en efectivo a 2.500 euros pero esta cifra puede cambiar ya que con el fin de aumentar la recaudación esta limitación se va a reducir a los 1.000 euros. Por el momento lo único que sabemos es que esta medida no entrará en vigor el día 1 de enero de 2017 como estaba previsto.

Este es un nuevo paso hacia la bancarización de las transacciones de los negocios dado que cualquier operación que tenga un importe igual o superior a 1.000 euros tendrá que pagarse obligatoriamente a través de una cuenta bancaria.

Por el momento debemos esperar a recibir nuevas noticias, pero es posible que esta medida entre en vigor a lo largo del 2017.

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE FEBRERO

El modelo  347

El modelo 347 es la declaración informativa anual de operaciones con terceros. Si tus operaciones con un mismo cliente o proveedor han superado la cifra de 3.005,06 euros estás obligado a presentar dicha declaración con fecha límite del 28 de febrero

No debemos olvidarlos que declarar en este modelo las subvenciones otorgadas por las distintas administraciones Públicas a una misma persona o entidad.

El Modelo 184

El modelo 184 es una declaración informativa anual que deben presentar las entidades en atribución de renta. En él se declaran una serie de rentas que la entidad ha obtenido en el año natural precedente y se indica el importe que se atribuye a cada miembro de la misma en proporción a su porcentaje de participación. Si la renta estuviera sometida a retención o ingreso a cuenta, se indicará la misma en la casilla correspondiente.

Las entidades en atribución de rentas mediante las que no se ejerzan actividades económicas y cuyas rentas no excedan de 3.000 euros anuales no tienen que presentar el modelo. Tampoco estarán obligadas las entidades constituidas en el extranjero que obtengan rentas en territorio español sin desarrollar en el mismo una actividad económica.

TRIBUTACIÓN DE LAS CANTIDADES DEVUELTAS EXTRAJUDICIALMENTE POR LAS CLÁUSULAS SUELO #DIRECTJURIDICO

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley que articula el mecanismo extrajudicial de devolución de las cantidades cobradas de más por las cláusulas suelo que dispone que las cantidades recuperadas no tributarán en el IRPF
, así como tampoco lo harán los intereses indemnizatorios, pero sí que hay que regularizar la deducción por vivienda habitual de los últimos cuatro años si se han aplicado en declaraciones anteriores. , indicando unos supuestos de regularización, en los casos en que dichos intereses hubieran formado parte de la deducción por inversión en vivienda habitual o deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas, o hubieran sido objeto de deducción como gastos del capital inmobiliario o de actividad económica. 

La AEAT subraya que el contribuyente perderá el derecho a su deducción de las cantidades aplicadas en inversión en vivienda habitual o de deducciones autonómicas por las cantidades percibidas
. En este caso, deberá incluir los importes deducidos en la declaración del IRPF del ejercicio en que se hubiera producido la sentencia o acuerdo, pero sin inclusión de intereses de demora. Sin embargo para los contribuyentes que decidan que la devolución se destine a amortizar el préstamo no será necesario regularizar las deducciones practicadas anteriormente. PerO si se hubiera incluido, dichos importes ahora percibidos como gasto deducible (capital inmobiliario o actividad económica), estos perderán tal consideración debiendo presentarse declaraciones complementarias de los correspondientes ejercicios, quitando dichos gastos, pero sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno. 

Se aplicará a los ejercicios respecto de los cuales no hubiera prescrito el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria. 

No obstante, si el acuerdo o la sentencia es anterior a la finalización del plazo de presentación de la declaración del IRPF de 2016 (30 de junio de 2017), los intereses del año 2016 no se tendrán en cuenta como gasto deducible. 

LA AMPLIACION DEL PERMISO POR PATERNIDAD ES YA UNA REALIDAD

Sí,  habéis leído bien, con la llegada del nuevo año ha entrado en vigor, por fin, la Ley 9/2009, de 6 de Octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción y acogimiento, cuya vigencia se había retrasado en varias ocasiones.

Así pues y de aquí en adelante, los trabajadores que se conviertan en padres con posterioridad al 01/01/2017  podrán disfrutar de 4 semanas de permiso por paternidad.

Hasta la fecha, los padres han venido disfrutando de 15 días de descanso compuestos por 13 días de permiso por paternidad más 2 días de permiso de nacimiento ó 4 días según fuese necesario o no realizar desplazamientos, según la redacción del artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores. Pues bien, ahora la duración total entre ambos permisos será de 2 días por nacimiento más 4 semanas por paternidad ó de 4 días por nacimiento más 4 semanas por paternidad, según corresponda.

Esta medida se produce con motivo de la modificación del art. 48 bis del Real Decreto Legislativo 1/1995, sobre la suspensión  del contrato por paternidad que indica que “en los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento, el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato durante 4 semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en 2 días más por cada hijo a partir del segundo.”

Los requisitos de acceso a la prestación de paternidad
se mantienen invariables y son:

– Estar afiliados y en alta en la Seguridad Social.

– Acreditar un período mínimo de cotización de 180 días, dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de dicha suspensión, o,  alternativamente, 360 días a lo largo de su vida laboral con anterioridad a la mencionada fecha. 

En cuanto a la cuantía de la prestación por paternidad, continuará siendo del 100% de la base reguladora de la prestación de Incapacidad Temporal derivada de contingencias comunes, al igual que la prestación por maternidad.

Destacar que la prestación por paternidad es independiente de la de maternidad y perfectamente compatible con el disfrute compartido de ésta siempre que sea cedido por la madre y, que el disfrute de la suspensión del contrato por esta causa podrá realizarse en régimen de jornada completa o de jornada parcial de un mínimo del 50%, previo acuerdo entre empresario y trabajador.

Para finalizar, y en relación al momento de realizar la solicitud del permiso por paternidad, los trabajadores por cuenta ajena podrán ejercitar este derecho o bien desde la finalización del permiso retribuido previsto legal o convencionalmente (art. 37.3 ET) por el nacimiento, adopción o acogimiento, y hasta que finalice la suspensión  del contrato  por maternidad, o bien, inmediatamente después de la finalización  de dicha suspensión por maternidad.

Y para los trabajadores por cuenta propia el procedimiento es idéntico con la única salvedad de que en el inicio del periodo de descanso por paternidad no podrá tenerse en cuenta el permiso retribuido por nacimiento previsto en el E.T. por no tener derecho a él, tomando por tanto, como fecha a partir de la cual se podrá iniciar el permiso por paternidad la fecha de nacimiento o la resolución judicial por la que se conceda la adopción o se apruebe el acogimiento.