REVISTA DIRECT FEBRERO 2016

REVISTA DIRECT ENERO 2016
7 enero 2016
REVISTA DIRECT MARZO 2016
29 febrero 2016

QUE HACER SI LA EMPRESA NO TRAMITA MI ALTA EN SEGURIDAD SOCIAL

Todas las empresas tienen la obligación de tramitar el alta de sus trabajadores en la seguridad social bien antes de comenzar la prestación de servicios bien el mismo día del comienzo del trabajo. Si el trabajador por las causas que fuesen detecta que no han tramitado su alta en la seguridad social, puede hacer varias cosas:

1.- Acudir a los representantes de los trabajadores en caso de que que existan ya que dichos representantes tienen obligación legal de recibir  información de los contratos que realizan en la empresa. De esta forma los representantes se enteraran del motivo por el cual el alta del trabajador no fue tramitada.

2.- Enviar un Burofax a la empresa de este modo le  va a aquedar constancia de la fecha en que se envía, su texto y fecha de recepción. La empresa  le puede contestar que fue un error o simplemente despedirle. En caso de que le despidan el trabajador debe acudir a su puesto de trabajo como habitualmente asegurándose de tener testigos, si la empresa le niega la entrada puede llamar a la policía para que levante acta de la situación.

3.- Presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo diciendo horario y los días que trabaja, para que de esta forma el inspector se persone cuando el trabajador esta en su puesto de trabajo. El inspector levantara acta de infracción  y tramitara de oficio el alta del trabajador, sancionando a la empresa y obligándola a cotizar desde ese momento y exigiéndole cotizaciones anteriores con un recargo. 

4.- Reunir las pruebas suficientes que acrediten que se esta prestando servicios en la empresa, y cursar una demanda  contra la empresa solicitando el alta en Seguridad Social.

¿DEBEMOS COMPROBAR EL MODELO 347?

Durante el pasado mes de Enero hemos presentado las declaraciones correspondientes al cuarto trimestre así como sus resúmenes anuales. Pero no debemos olvidarnos que nuestras obligaciones fiscales no terminan aquí. Desde el 1 de Febrero y hasta el 29 mes estamos en plazo para presentar el modelo 347, pero ¿Qué es el modelo 347? 

El modelo 347 es una declaración anual informativa de operaciones con terceras personas. Todo empresario o profesional que haya realizado operaciones con terceros por un importe superior a 3.005,06€ durante el año, está obligado a presentarlo. 

Durante el mes de Febrero llueven las cartas e emails para realizar una comprobación de la cifra que vamos a declarar y así asegurarnos que declararemos lo mismo que los otros operadores. Puede parecer que esta comprobación es algo a lo que nos obliga la administración, pero no es así. De hecho hay diferentes criterios en relación a esta comprobación, aunque por norma general se consideran que la comprobación puede ser una forma para detectar errores en nuestra contabilidad. Desde DirectAsesores recomendamos realizar la comprobación de la cifra del modelo 347 con el resto de los operadores pero teniendo en cuenta que lo declarado en este modelo debe coincidir con los libros registro.

MODIFICACIÓN COMPOSICIÓN NIF PARA PERSONAS JURÍDICAS Y ENTIDADES SIN PERSONALIDAD JURIDICA

La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, ha configurado como contribuyentes de este impuesto a las sociedades civiles que tienen personalidad jurídica y objeto mercantil, distinguiendo por lo tanto a estas entidades de las sociedades civiles carentes de dicha personalidad o que carecen de objeto mercantil. Esta configuración obliga a modificar la Orden Ministerial EHA/451/2008, de 20 de febrero, por la que se regula la composición del Número de Identificación Fiscal de las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica. 

Esto último se ha llevado a cabo a través de la Orden HAP/5/2016, de 12 de enero (BOE de 15 de enero), la cual modifica el artículo 3 de la Orden del 2008, y que entra en vigor a partir del 16 de enero de 2016. 

De esta forma, la clave “J” del NIF, que antes correspondía a todas las “sociedades civiles, con o sin personalidad jurídica”, ahora con objeto de la reforma se mantiene dicha clave para las “sociedades civiles”, sin distinguir entre si tienen o no personalidad jurídica. Por otro lado, cuando anteriormente la clave “E” del NIF correspondía a las “comunidades de bienes y herencias yacentes”, ahora se considera necesaria su modificación para incluir a otras entidades sin personalidad jurídica que también se encuentran en el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y que no disponen de clave específica, pasando por lo tanto a denominarse dicha clave “comunidades de bienes, herencias yacentes y demás entidades carentes de personalidad jurídica no incluidas expresamente en otras claves”.