REVISTA DIRECT FEBRERO 2015

REVISTA DIRECT ENERO 2015
12 enero 2015
REVISTA DIRECT MARZO 2015
4 marzo 2015

¿QUÉ CONVENIO SE DEBE APLICAR A LOS TRABAJADORES?

Si una empresa va a contratar personal pero no sabe qué convenio debe aplicar, debe efectuar una consulta a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC): https://www.empleo.gob.es/es/sec_trabajo/ccncc/ 

– Este organismo indica qué Convenio Colectivo resulta aplicable en aquellas empresas que se lo consulten. Para ello deberá presentar un escrito indicando la actividad y el CNAE  -Clasificación Nacional de Actividades Económicas- de su empresa.   

– El informe emitido por la CCNCC no es vinculante, aunque es recomendable aplicar el convenio indicado por este órgano.

Para cualquier duda, puede dirigirse a DirectAsesores https://www.directasesores.com/

¿PUEDO FACTURAR MIS TRABAJOS SIN DARME DE ALTA COMO AUTÓNOMO?

Todos los trabajadores que realicen trabajos por cuenta propia deben cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.  Sin embargo, no es necesario darse de alta como autónomo cuando la actividad desarrollada no sea habitual ni se considere un medio de vida.

El tope máximo de ingresos viene delimitado por el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples – https://www.iprem.com.es/) que es de 7.455,14 euros. Si tus trabajos no superan esta cantidad anual, no estarás obligado a darte de alta como autónomo pero sí a declarar tus ingresos y el IVA trimestral, en el caso de que tu actividad lo requiera.

Si se está cobrando el subsidio por desempleo, no se podrá facturar sin darse de alta como autónomo, ya que de lo contrario perderías el derecho a la prestación.

Para cualquier duda, puede dirigirse a DirectAsesores https://www.directasesores.com/

CALENDARIO FISCAL DEL MES DE FEBRERO: EL MODELO 347

Desde el día 1 de febrero y hasta finales de mes, las empresas deben presentar la declaración de operaciones con terceros o modelo 347.

El Modelo 347 es una declaración anual informativa de operaciones con terceras personas, que los empresarios y profesionales están obligados a presentar siempre que hayan realizado operaciones con terceros que superen los 3.005,06 euros durante el año natural.

Este modelo permite detectar errores en la contabilidad, de tal manera que el empresario debería revisar los datos a declarar con el resto de operadores para comprobar que ambos declaren lo mismo.

En el caso de existir errores en el modelo, las sanciones podrían ser de 20 euros por cada dato referido a una persona o entidad que se haya omitido.

Entre las novedades de este año, destacan la inclusión de nuevos sujetos obligados a su presentación como son las comunidades de propietarios y las entidades de carácter social, además de nuevas obligaciones para los que declaren en régimen simplificado del IVA (deben informar no solo de las facturas emitidas, sino también de las recibidas), también consta como novedad, que las administraciones públicas deben relacionar a todas aquellas personas o entidades a las que le hayan satisfecho subvenciones, auxilios o ayudas, cualquieras que sea su importe; y finalmente, indicar que los arrendamientos de inmuebles no deben incluirse en este modelo.

Este modelo 347, se presentará obligatoriamente por vía telemática, por lo que para cualquier duda pueden dirigirse a DirectAsesores https://www.directasesores.com/

¿ES OBLIGATORIO ELABORAR EL CALENDARIO LABORAL?

El calendario laboral es un documento obligatorio que tiene como fin el de informar a los trabajadores de una empresa o centro de trabajo. En el se debe hacer constar, como mínimo, la jornada de trabajo, distribución de los días de trabajo, días considerados festivos, otros días inhábiles y descansos.

La elaboración del calendario laboral viene impuesta en el artículo 34.6 del Estatuto de los Trabajadores. Así, este mandato del Estatuto exige que la empresa debe elaborarlo anualmente y exponer un ejemplar del mismo en un lugar visible de cada centro de trabajo, como por ejemplo, el tablón de anuncios.

Un incumplimiento de este precepto puede ser considerado como una infracción leve por la Inspección de Trabajo, dando lugar a la siguiente sanción: en su grado mínimo, con multas de 60 a 125 euros; en su grado medio, de 126 a 310 euros; y en su grado máximo, de 311 a 625 euros.

Para cualquier duda, puede dirigirse a DirectAsesores https://www.directasesores.com/