REVISTA DIRECT ESPECIAL RENTA 2015

REVISTA DIRECT MARZO 2016
29 febrero 2016
REVISTA DIRECT ABRIL ESPECIAL RENTA 2015
6 abril 2016

Dada la proximidad de la campaña de la Renta 2015, y debido a las numerosas novedades tributarias introducidas por la reforma del IRPF, a lo largo de dos artículos trataremos de resumir las más relevantes, teniendo en cuenta que dichas medidas resultarán aplicables en la declaración de la renta a presentar en los meses de abril, mayo y junio de 2016. Este primer artículo lo destinaremos a destacar los siguientes aspectos:

• Se fija como nuevo límite exento de las indemnizaciones por despido o cese del trabajador la cantidad de 180.000 € (aplicable a despidos desde el 01 de agosto de 2014).

• Con efectos desde el 01 de enero de 2015, están exentas las rentas mínimas de inserción establecidas por las Comunidades Autónomas, y las demás ayudas para atender a colectivos en riesgo de exclusión social, situaciones de emergencia social, habitacional, de alimentación, escolarización y demás necesidades básicas de menores o discapacitados que carezcan de medios económicos suficientes, así como las ayudas públicas satisfechas a víctimas de violencia de género por tal condición.

• Se fija una reducción única del 60% del rendimiento neto declarado derivado del arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda cuando éste sea positivo.

• Para que un arrendamiento tenga la consideración de actividad económica, desaparece el requisito de que se cuente al menos con un local exclusivamente destinado a la gestión de la misma, permaneciendo como única condición que se utilice al menos una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa.

• En los gastos deducibles para empresarios y profesionales en estimación directa simplificada, la cuantía para el conjunto de provisiones deducibles y gastos de difícil justificación no podrá ser superior a 2.000 euros anuales.

• Se elimina la aplicación de los coeficientes de actualización (que corrigen la depreciación monetaria actualizando el valor de adquisición) en la transmisión de inmuebles.

• Se incluye un nuevo supuesto de exclusión de gravamen de las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales (no necesariamente inmuebles) por contribuyentes mayores de 65 años, siempre que el importe (total o parcial) obtenido por la transmisión se destine en el plazo de seis meses a constituir una renta vitalicia asegurada a su favor, en las condiciones que reglamentariamente se determinen. La cantidad máxima total que a tal efecto podrá destinarse a constituir rentas vitalicias será de 240.000 euros.

• Se establece un nuevo supuesto de tributación de las ganancias patrimoniales por las diferencias positivas entre el valor de mercado de las acciones o participaciones en cualquier tipo de entidad, incluidas instituciones de inversión colectiva, y el valor de adquisición, cuando un contribuyente pierda su residencia fiscal en España.

• Se mantienen los coeficientes de abatimiento, si bien se limita su aplicación a las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de bienes con un valor de transmisión máximo de 400.000 €; dicho límite se aplica sobre el valor de transmisión conjunto de todos los elementos patrimoniales a los que se les aplicó el coeficiente de abatimiento desde el 01 de enero de 2015 hasta el momento de la imputación temporal de la ganancia patrimonial.

• Con la nueva normativa todas las ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones, cualquiera que sea su periodo de generación, forman parte de la base imponible del ahorro.