REVISTA DIRECT ESPECIAL FIN DE AÑO 2013

REVISTA DIRECT DICIEMBRE 2013
13 diciembre 2013
REVISTA DIRECT ENERO 2014
13 enero 2014

¿CÓMO MEJORAR MI JUBILACIÓN?

En tiempos difíciles, y con las continuas reformas sobre la jubilación, es hora de irse planteando instrumentos que nos permitan disfrutar de la misma de una forma más cómoda. Por ello vamos a plantear y comparar una serie de instrumentos de ahorro que nos permiten obtener beneficios fiscales presentes o futuros y mejorar nuestra futura jubilación.

PLANES DE PENSIONES

Es el más conocido de los instrumentos financieros para asegurarnos una mejor jubilación, la principal ventaja es su deducción en el momento de efectuar las aportaciones y su inconveniente es el momento del rescate donde tributa como rendimiento de trabajo haciendo que nuestro IRPF suba de tramo y pagando más impuestos.

PLANES INDIVIDUALES DE AHORRO SISTEMÁTICO (PIAS)

A diferencia de los planes de pensiones, estos instrumentos de ahorro no suponen desgravaciones ni reducciones en la base imponible de nuestra declaración de la renta en el momento de efectuar su aportación, pero sí tienen incentivos fiscales en el momento de su rescate.

Su ventaja fiscal se centra en que en el momento del rescate tributará como una pensión vitalicia inmediata, la cual si hubiesen transcurrido 10 años desde la primera aportación y según la edad del cliente nos permitirá disfrutar de una mayor ventaja fiscal. A mayor edad cuando lo rescate… menos pagará.

Además, a diferencia del plan de pensiones podrá rescatar el dinero cuando usted lo desee, aunque si lo efectúa antes de los 10 años desde la primera aportación, perderá los incentivos fiscales y tributará por esa cantidad dentro de las rentas del ahorro.

Antes de decidir qué plan o producto financiero le conviene fiscalmente y financieramente para una mejor jubilación, es conveniente que estudie las rentabilidades de cada producto y su tributación, o en su caso, contacte con su asesor para que le realice un estudio del mismo.

EL NUEVO MODELO DE IVA

La agencia tributaria ha publicado un proyecto de Orden donde modifica el modelo de liquidación 303 para adaptarlo a las novedades legislativas. Esta modificación entrará en vigor a partir del ejercicio 2014.

Con el nuevo modelo se unificarán las declaraciones de IVA, por lo que sustituirá a las declaraciones del régimen simplificado de IVA así como los modelo 370/371 que se usan cuando existe cambio de epígrafe.

Pasará a tener tres páginas, la primera para presentar la declaración del régimen general, la segunda para el régimen simplificado y la tercera con la información adicional correspondiente al IVA de Caja.

La presentación de este nuevo modelo 303 se prevé que habrá de hacerse OBLIGATORIAMENTE POR VÍA ELECTRÓNICA o mediante papel impreso generado exclusivamente mediante la utilización del servicio de impresión desarrollado a estos efectos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria en su Sede Electrónica

También se modifican los modelos censales (036 y 037).  En este caso la modificación afecta a la comunicación de las operaciones de operador intracomunitario y a la notificación de la inclusión, renuncia, revocación de la renuncia o exclusión del régimen especial del criterio de caja del IVA.

Finalmente, habrá  cambios para el modelo 340 los cuales suponen que el modelo permita la identificación de las fecha de cobro y pago de las facturas, así como la determinación de los importes cobrados o pagados y la identificación de los medios de cobro o pago utilizados para todos los obligados tributarios que estén involucrados en operaciones en las que se utilice el criterio de caja.

¿CÓMO DEBO RESCATAR MI PLAN DE PENSIONES?

Tras los beneficios fiscales que hemos disfrutado durante los años que hemos estado aportando capital a nuestro plan de pensiones, llega el momento de afrontar cómo será la mejor manera de recuperar dicho capital y maximizar nuestra rentabilidad. Para recuperar un plan de pensiones tenemos varias posibilidades, cada una con sus ventajas e inconvenientes, las más comunes son las siguientes:

• EN FORMA DE CAPITAL: Mediante esta opción se cobran las aportaciones y dividendos generados de una sola vez y mediante un pago único.

Ventajas: El rescate en forma de capital está bonificado para las aportaciones realizadas antes del 2007 al plan de pensiones , pudiendo aplicar una reducción del 40% sobre la parte de la prestación derivada de  dichas aportaciones. 

Inconvenientes: Al efectuar el rescate del plan de pensiones en una única vez, esto provocará que nuestro tramo impositivo crezca ostensiblemente pasando a situarse en los tramos más altos del IRPF y ocasionándonos pagar más impuestos en ese ejercicio económico.

• EN FORMA DE RENTA: Este método consiste en ir retirando una cantidad fija y pactada con la entidad de forma mensual, bimensual, trimestral… o anual.

Ventajas: Este sistema nos permite efectuar un cálculo detallado de las cantidades que debemos retirar para completar nuestra pensión sin llegar a un tramo de tributación excesivo para nuestra capacidad económica.

Inconvenientes: El principal inconveniente reside en perder la reducción del 40% que obtendríamos de rescatar el plan de pensiones en una única ocasión (si cumplimos lo anteriormente mencionado).

• EN FORMA MIXTA: Consiste en recuperar una parte como capital y otra parte en forma de renta. 

Dicho sistema combina las ventajas e inconvenientes de los anteriormente mencionados y sería atractivo si deseamos invertir una parte de nuestro plan de pensiones en productos más rentables y tener una renta fija cada mes, trimestre o año que nos complete nuestra jubilación.

Es conveniente antes de efectuar el rescate de un plan de pensiones hacer una previsión fiscal y financiera de como rentabilizar el mismo y pagar los mínimos tributos posibles. Por ello le recomendamos que antes de efectuarlo contacte con su asesor, para que le realicen un estudio del mismo.