REVISTA DIRECT ENERO 2016

REVISTA DIRECT DICIEMBRE 2015
2 diciembre 2015
REVISTA DIRECT FEBRERO 2016
4 febrero 2016

OBLIGACIONES FISCALES ENERO 2016

Durante el mes de Enero debemos recordar las obligaciones fiscales, tanto de sociedades como de autónomos.

*Hasta el día 20:

-Retenciones cuarto trimestre 2015: modelos 111, 115 y 123

*Hasta el día 01 de Febrero:

-IRPF: Pagos fraccionados Renta Cuarto trimestre 2015:

    • Estimación directa: modelo 130
    • Estimación objetiva: modelo 131

-IVA:

    • Cuarto trimestre 2015. Autoliquidación: modelo 303
    • Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias: modelo 349 (Trimestral)

-Resúmenes anuales:

    • Resumen anual 2015 de IRPF: modelos 190, 180, 193
    • Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias: modelo 349
    • Resumen anual 2015: modelo 390

La presentación con domiciliación bancaria para autoliquidaciones, como norma general y dependiendo del modelo, se realizará como plazo límite cinco días antes del plazo real. A saber, para los modelo 111,115 y 123 el plazo termina el día 15 de enero. Para el modelo 303 el plazo termina el día 25.

MODIFICACIONES Y NUEVAS DECLARACIONES INFORMATIVAS RELATIVAS AL EJERCICIO 2016

En enero de 2016 se abre el plazo de presentación de las declaraciones informativas correspondientes al ejercicio 2015, debiendo tener que cuenta que la Administración Tributaria ha introducido diversas modificaciones en algunos de los modelos, como el 190 y 390, los cuales son modificados mediante Orden HAP/2429/2015, de 10 de noviembre, introduciéndose nuevas claves y subclaves en el caso del primero, y nuevas casillas en el segundo, con el fin de adaptar este último a las modificaciones previas llevadas a cabo en las declaraciones-liquidaciones periódicas. 

Asimismo, el modelo 184 se modifica al incorporar a la base imponible del ahorro del IRPF todas las ganancias y pérdidas patrimoniales que deriven de la transmisión de elementos patrimoniales, con independencia del plazo de permanencia de los mismos en el patrimonio del contribuyente, eliminándose el distinto tratamiento fiscal existente hasta el momento para las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos adquiridos con hasta un año de antelación a su transmisión o posteriores. 

Se crean además nuevos modelos, como el 280 de Declaración Informativa Anual de Planes de Ahorro a Largo Plazo, regulados en la disposición adicional 26ª de la Ley del IRPF, cuya característica principal radica en la exención de los rendimientos positivos del capital mobiliario procedentes de los mismos, siempre que el contribuyente no efectúe disposición alguna del capital resultante del plan antes de finalizar el plazo de cinco años desde su apertura. 

Es importante señalar que los datos que figuren en las declaraciones informativas deben coincidir con los datos declarados a lo largo del ejercicio en las declaraciones-liquidaciones periódicas presentadas, con el fin de evitar posibles regularizaciones por parte de la Administración Tributaria.

EL NUEVO SISTEMA DE BAJAS MÉDICAS

Desde el día 01/12/2015, ha entrado en vigor un nuevo sistema de bajas medicas, se establecen 4 tipos de bajas en función de su duración estimada, flexibilizando la emisión de los partes de confirmación.

Cuatro tipos de Bajas:

1.-Baja muy corta.- su duración estimada es inferior a cinco días naturales. En ese mismo momento el medico le dará al trabajador el parte de baja y el de alta.

2.-Baja corta.- con una duración estimada de 5 a 30 días naturales. En este caso el médico realizara una revisión  a los 7 días y emitirá un parte de confirmación, y los siguientes deberán emitirse con una diferencia de 14 días naturales.

3.-Baja media.- es aquella con una duración estimada de 31 a 60 días naturales. En esta baja el parte de confirmación se realizar a  los 7 días y los sucesivos con una diferencia de 28 días.

4.-Baja Larga.- es aquella en la cual su duración estimada es de 61 días o mas naturales. El primer parte de confirmación se emitirá a los 14 días  y los sucesivos a los 35 días.

Si se produce una modificación o una actualización en el diagnostico, o una variación de la duración estimada del proceso, el medico emitirá un parte de confirmación en el que se haga constar y los posteriores partes irán en función de la nueva duración estimada, en cada caso.

Cuando la duración de la baja se prolongue mas allá de los 365 días, el control pasara al INSS, en este caso el medico cumplimentará un parte de confirmación donde se marque «pase a control INSS», aunque este le seguirá  prestando la asistencia sanitaria que necesite.

El trabajador deberá presentar a su empresa la copia de partes de baja, confirmación y alta en un plazo máximo de 3 días, para que la empresa proceda a su comunicación con carácter obligatorio e inmediato al INSS a través del Sistema de Remisión Electrónica de Datos, (RED).