REVISTA DIRECT ENERO 2015

REVISTA DIRECT DICIEMBRE 2014
2 diciembre 2014
REVISTA DIRECT FEBRERO 2015
4 febrero 2015

NUEVAS DEDUCCIONES EN EL IRPF 2015: FAMILIAS NUMEROSAS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD A CARGO

La reforma fiscal incorpora dos nuevas deducciones en el IRPF de hasta 1.200 euros anuales que podrán cobrarse anticipadamente.

Tendrán derecho a estas deducciones aquellos contribuyentes que obtenga rendimientos del trabajo o de actividades económicas, que estén cotizando a la Seguridad Social y que cumplan con los siguientes requisitos:

– Que tengan a su cargo a descendientes o a ascendientes con discapacidad.

– Que se trate de ascendientes de familias numerosas (tres o más hijos) o numerosas de categoría especial (cinco o más hijos), donde la deducción podrá alcanzar los 2.400 euros.

A partir de este mes de enero, los beneficiarios podrán solicitar a Hacienda el abono anticipado de las deducciones indicadas a razón de 100 euros mensuales por familia numerosa y por cada descendiente y ascendiente con discapacidad; 200 euros mensuales  si se trata de familias numerosas de categoría especial, presentando un formulario de solicitud (modelo 143) por cada una de las deducciones a las que tenga derecho y que se incluirán en la declaración anual del IRPF del 2015, a presentar en 2016, donde se regularizarán las cantidades que se hubieran percibido como abono anticipado.

La solicitud se podrá presentar por internet o teléfono a partir del 7 de enero y presencialmente en cualquier oficina de la Agencia Tributaria a partir del 3 de febrero.

Pueden solicitar el abono anticipado los ascendientes o hermanos huérfanos de padre y madre que formen parte de una familia numerosa y los contribuyentes con derecho a la aplicación de los mínimos por descendientes o ascendientes con discapacidad.

Los requisitos serán de poseer el título de familia numerosa y/o certificado de discapacidad, NIF y esta dados de alta en la Seguridad Social.

Si necesitas más información no dudes en contactar con Direct Asesores

¿CUÁNDO PUEDO DESTRUIR LOS DOCUMENTOS DE MI EMPRESA?

A lo largo de la vida de una empresa se genera una enorme cantidad de documentación; muchos de estos documentos pueden conservarse en formato electrónico, como es el caso de impuestos y comunicaciones con la Agencia Tributaria y Seguridad Social, pero.. ¿sabemos hasta cuando debemos conservar esta documentación?.

Según las normas mercantiles, los libros, la correspondencia, la documentación y los justificantes relativos a la actividad deben conservarse durante 6 años a partir del último asiento realizado en los libros, si bien pueden existir algunas excepciones que le obligan a aumentar el plazo de conservación.  

En cualquier caso, la Agencia Tributaria dispone de un plazo de cuatro años para revisar la documentación, el cual puede interrumpirse e iniciarlo de nuevo desde esa misma fecha.  Por otra parte, el plazo de prescripción de los impuestos computa desde la fecha en la que estos fueron exigibles, de este modo debe conservar la documentación hasta que no quepa la revisión de dichos ejercicios.

Las facturas de inmovilizado reciben un tratamiento diferente, de modo que se conservarán como mínimo hasta que no puedan revisarle el ejercicio donde terminó de amortizarlo.

Si necesitas más información no dudes en contactar con Direct Asesores

RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA A EFECTUAR SOBRE RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS 2015 – AUTÓNOMO PROFESIONAL –

Si eres un autónomo profesional y aplicas retención en tus facturas emitidas, recuerda que a partir del 1 de Enero de 2015 la retención del 21% se reduce, de modo que deberás aplicar un tipo de retención del 19%, la cual pasará al 18% en el 2016.  

Los profesionales que inicien su actividad seguirán aplicando el 9% durante el periodo establecido y los profesionales de escasa facturación aplicarán un 15%.

Si necesitas más información no dudes en contactar con Direct Asesores.

CUADRO DE RETENCIONES IRPF 2015 y 2016

En el siguiente cuadro se recogen los distintos tipos de retención que resultarán de aplicación en el Impuesto sobre la Renta. También se incluye el modelo resumen anual donde deben ser declaradas estas retenciones, con indicación de la clave de declaración correspondiente.

Cuadro informativo tipos de retención aplicables.