REVISTA DIRECT ENERO 2014

REVISTA DIRECT ESPECIAL FIN DE AÑO 2013
24 diciembre 2013
REVISTA DIRECT FEBRERO 2014
4 febrero 2014

NOVEDAD EN LA COTIZACION DE LAS NOMINAS

El 20/12/2013 se aprueba en el consejo de ministros el RDL 16/2013, publicado en el BOE 21/12/2013  y  con entrada el vigor el día 22/12/2013.

Desde el pasado 22 de Diciembre del 2013, es obligatorio cotizar a la seguridad social por conceptos retributivos en especie que las empresas pagan a los trabajadores en nómina, los cuales estaban exentos total o parcialmente del pago a la Seguridad Social.

La situación de algunos conceptos retributivos en especie más frecuentes en  una nómina según el RDL quedaría así:

Cotizan íntegramente a la SS 

Plus de transporte y distancia, pluses o vales de comida, primas de seguros, planes de pensiones y sistemas alternativos, cheques de guardería, acciones de la empresa, ayudas para el vestuario o herramientas, ayudas para la formación.

Quedan exentos de cotización:

Gastos de locomoción para trabajar fuera del centro habitual y residencia habitual, cuando se utilice transporte público, ayudas formación necesaria para el puesto de trabajo, horas extraordinarias, mejoras de las prestaciones de incapacidad laboral, las indemnizaciones por fallecimiento y despido (dentro de los límites legales).

Esta reforma afecta a los trabajadores que tienen rentas medias-bajas ya que aquellos que tienen unos ingresos superiores 3.425,70€ ya están cotizando por la base máxima y no se verán perjudicados por este RDL.

MODIFICACIONES EN LOS APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DE RETENCIONES

De acuerdo a la instrucción 6/2013 del departamento de recaudación de la AEAT, a partir de enero del 2014 se va a dejar de conceder, como norma general, el aplazamiento y fraccionamientos de las deudas por retenciones o ingresos a cuenta.

Así ahora, salvo los casos debidamente justificados de acuerdo a la normativa tributaria, Hacienda dejará de conceder aplazamientos y fraccionamientos en las retenciones e ingresos a cuenta de autónomos y sociedades.

Enlace de la AEAT con la instrucción 6/2013.

DIFERENCIA ENTRE NIF PROVISIONAL Y DEFINITIVO

El número de identificación fiscal lo debe obtener cualquier entidad que vaya a iniciar su actividad económica. Su obtención se solicita presentando la declaración censal de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores a la Agencia Tributaria en el plazo de un mes desde la fecha de constitución.

La solicitud del NIF debe ir acompañada de un documento firmado, en el cual los otorgantes manifiesten su acuerdo de voluntades para la constitución de la sociedad.

En NIF será provisional, no obstante, es necesario obtenerlo antes de comenzar con la actividad e inscribir la sociedad en el registro.

Una vez se disponga de NIF provisional, se deberá inscribir la sociedad en el Registro correspondiente y solicitar el NIF definitivo junto con la obligación del Impuesto sobre Sociedades, reconociendo así la personalidad jurídica de la entidad.