REVISTA DIRECT DICIEMBRE 2014

REVISTA DIRECT NOVIEMBRE 2014
12 noviembre 2014
REVISTA DIRECT ENERO 2015
12 enero 2015

¡NO PIERDAS TU CRÉDITO DE FORMACIÓN BONIFICADA!

Toda empresa cotiza un porcentaje al mes en concepto de formación profesional, y puede recuperar parte de esta cantidad para financiar cursos de formación a sus empleados.

Eso sí, debemos tener en cuenta que este crédito de formación es anual por lo que debe utilizarlo antes del 31 de diciembre o caducará. Póngase en contacto con su asesor o con una empresa de formación para aprovecharlo.

REGALOS DE NAVIDAD

Como todos los años al finalizar el ejercicio fiscal muchas empresas se plantean realizar gastos de relaciones pública, como pueden ser obsequios diversos, comidas o invitaciones a eventos entre otras cosas y de este modo tener una buena imagen ante sus clientes y proveedores.

Tenga en cuenta que a partir del 2015 la deducibilidad de dichos gastos en el Impuesto de Sociedades quedará limitada al 1% de la cifra de negocios de su empresa.

Desde DirectAsesores le recomendamos que no espere al último momento y realice estas compras antes de que termine el 2014.

SISTEMA CL@VE, UNA ÚNICA CONTRASEÑA PARA TUS TRÁMITES CON LA ADMINISTRACIÓN ¿SERÁ LA DEFINITIVA?

Cl@ve entró en funcionamiento el 17 de Noviembre. Se trata de un sistema de identificación, autenticación y de firma electrónica común para toda la Administración General del Estado; de este modo los ciudadanos no tendrán que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con las administración públicas.

Cl@ve complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico, y ofrece la posibilidad de realizar firma en la nube (a través de un sistema denominado DNI-nb que entrará en vigor a lo largo del 2015) con certificados personales.

En la actualidad podemos utilizarlo en la Sede electrónica de la AEAT y de la Seguridad social; en la Dirección General de tráfico para realizar consulta de puntos y antecedentes; y en el Ministerio del Interior para consultar el estado de solicitudes y tramitaciones.

Pulse aquí para obtener más información : https://clave.gob.es/clave_Home/clave.html

¿QUÉ HACER SI SU EMPLEADO LE ENTREGA UN CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD?

La repercusión para la empresa, tiene efectos tanto laborales  como  fiscales y afecta al cumplimiento de la cuota de reserva, obligatoria en empresas de 50 o más trabajadores.

A efectos laborales, su empresa tiene que cumplir con una serie de obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, ya que tendrá que realizar una nueva evaluación de riesgos de su puesto de trabajo y ofrecerle por escrito al trabajador, una revisión médica, con el fin de determinar si es apto para realizar las tareas propias de su puesto de trabajo y si su empresa debe adoptar alguna medida preventiva y adecuarla a la nueva circunstancia.

A efectos fiscales, el reconocimiento como mínimo del grado de discapacidad del 33%, supone una reducción en su IRPF. Para ello, el trabajador debe entregar a la empresa el modelo 145, reflejando el grado de discapacidad. Si el trabajador no lo comunica a través de dicho modelo, la empresa no puede aplicar el nuevo tipo de retención, ya que llegado el momento no podrá justificar ante Hacienda la aplicación de una retención inferior.

Respecto al cumplimiento de la cuota de reserva, a tener en cuenta en las empresas cuyo promedio anual ha sido igual ó superior a 50 trabajadores, tendrá la obligación de que en su plantilla un 2% quede destinada a trabajadores discapacitados, computándose a tal efecto, las  contrataciones efectuadas a través de una ETT ó bien, si la empresa, no encuentra candidatos, contratando un servicio accesorio con un centro especial de empleo.

En caso de trabajadores que ya prestan servicios en la empresa, ésta no podrá aplicar ningún tipo de bonificación ó deducción, ya que estos incentivos están destinados al fomento de la contratación inicial, tanto temporal como indefinida.

¿ME CONVIENE O NO ADQUIRIR MOBILIARIO, ORDENADORES O ALGÚN ACTIVO DE ESCASO VALOR ANTES DE QUE FINALICE EL AÑO 2014?

Aunque siempre es recomendable revisar a fin de año el valor de sus activos para ver si se han deteriorado, aún más en este final de año 2014, que aún es deducible. Si tasa sus activos a partir de 2015 y valen menos, el deterioro contable ya no será fiscalmente deducible, por lo que habrá perdido una oportunidad de disminuir la tributación.

Hasta que finalice el 2014, las empresas con facturación inferior a 10 millones de euros al año pueden amortizar libremente los bienes adquiridos con importes unitarios entre 300 y 601,01 euros y con una cuantía máxima de 12.020,24 euros al año.

A partir del 2015, el valor unitario permitido se reduce a 300 euros, si bien el límite anual se amplía a 25.000 euros.

Por lo tanto, si tiene previsto adquirir algún bien y su empresa es de reducida dimensión (facturación inferior a 10 millones al año) si el precio unitario se sitúa está entre los 300 y 601,01 euros, le conviene hacerlo en el año 2014, ya que podrá amortizarlo libremente, no pudiendo hacerlo así para el año 2015. 

Por el contrario, si su empresa no es de reducida dimensión (facturación superior a 10 millones de euros al año) y tiene pensado adquirir activos inferiores a 300 euros, espere al año 2015 porque así podrá amortizarlos libremente.