REVISTA DIRECT AGOSTO 2016

REVISTA DIRECT JULIO 2016
30 junio 2016
REVISTA DIRECT SEPTIEMBRE 2016
4 septiembre 2016

SOY COMISIONISTA, ¿TENGO QUE DARME DE ALTA COMO AUTÓNOMO?

En muchas ocasiones nos encontramos con esta consulta al tener que satisfacer comisiones a personas o entidades que han mediado en una relación comercial.

Si se da el caso de que el comisionista es un particular que no ejerce ninguna actividad, hacienda considera que dichas comisiones no están sujetas a IVA ya que se realiza de forma puntual y aislada, sin intención de continuidad y al margen de una actividad empresarial o profesional.

En el caso de que no sea algo puntual, y cobre comisiones de forma habitual hacienda consideraría que está llevando a cabo una actividad profesional de mediación, en cuyo caso sí le exigiría el IVA. Del mismo modo, debemos tener en cuenta que si está ejerciendo una actividad profesional, el comisionista deberá declarar la renta como un rendimiento de actividades profesionales, por lo que el pagador deberá practicarle la retención correspondiente, ya que sea el tipo del 15% con carácter general o del 7% para los que hayan iniciado su actividad.

MODIFICACIÓN PLAZO DE INGRESO DEL IMPUESTO ACTIVIDADES ECONÓMICAS 2016 RELATIVO A CUOTAS NACIONALES Y PROVINCIALES

Mediante Resolución de 10 de junio de 2016 del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (publicada en el BOE de 15 de junio de 2016), se modifica el plazo de ingreso en período voluntario de los recibos del Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2016 relativos a las cuotas nacionales y provinciales.

Dicha Resolución establece que el nuevo plazo de ingreso estará comprendido entre el 15 de septiembre y el 21 de noviembre de 2016, ambos inclusive, y que su cobro debe realizarse a través de las Entidades de crédito colaboradoras en la recaudación, con el documento de ingreso que a tal efecto se hará llegar al contribuyente.

En el supuesto de que dicho documento de ingreso no fuera recibido o se hubiese extraviado, deberá realizarse el ingreso con un duplicado que se recogerá en la Delegación o Administraciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria correspondientes a la provincia del domicilio fiscal del contribuyente, en el caso de cuotas de clase nacional, o correspondientes a la provincia del domicilio donde se realice la actividad, en el caso de cuotas de clase provincial.

RECUPERACIÓN DE LA CLÁUSULA SUELO #DIRECTJURIDICO

Como bien es sabido, por ser un tema de máxima actualidad hoy en día, la persona que tenga una hipoteca con cláusula suelo puede, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, a partir de su Sentencia de 9 de mayo de 2013, obligar al banco a retirarla y que devuelva las cantidades cobradas de más. Pero, realmente, ¿cómo puede saber el cliente si tiene derecho a reclamar?

Pues bien, podrían reclamar todos los clientes que en su hipoteca tengan incorporada una cláusula suelo que no cumpla con la suficiente transparencia e información al cliente, a la hora de constituirse y firmarse el préstamo, incluso si el cliente se benefició durante un tiempo de caídas en el euríbor.

Tras dicha sentencia, algunas entidades bancarias han optado por suprimir la cláusula suelo en las hipotecas de sus clientes, aunque otras se están resistiendo a quitarlas obligando a sus clientes a iniciar acciones judiciales para conseguir la eliminación de dicha cláusula, así como la devolución de las cantidades indebidamente cobradas.

Lo que se debe hacer, convenientemente acompañado del asesoramiento de abogados expertos en la materia, es revisar la escritura del préstamo hipotecario y comprobar si en ella aparecen expresiones tales como: “tipo de interés remunerado aplicable”, “límite mínimo del tipo de interés del (…)%”, “límites a la variedad del tipo de interés”, “tipo de interés nominal”, …

Una estimación de la demanda supondría para el cliente la eliminación de la cláusula suelo del préstamo hipotecario, pudiendo así beneficiarse de la bajada del tipo de interés, así como la devolución de las cantidades cobradas de más.