REVISTA DIRECT AGOSTO 2013

REVISTA DIRECT ESPECIAL JULIO 2013
19 julio 2013
REVISTA DIRECT SEPTIEMBRE 2013
12 septiembre 2013

Un trabajador que esté dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), por estar realizando actividades económicas por cuenta propia, puede a su vez, tener un contrato por cuenta ajena. Este trabajador se encontraría entonces en situación de pluriactividad, donde compatibilizaría el Régimen General con el RETA.

Algunos aspectos a tener en cuenta sobre esta situación son: 

  • Existe la posibilidad de no cotizar por Incapacidad Temporal en el Régimen Especial de Autónomos si ya se está haciendo en el Régimen General. En este caso, la cuota a pagar de autónomos sería menor.
     
  • La cobertura de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el RETA son voluntarias, mientras que en el Régimen General ya están incluidas.
     
  • Los trabajadores autónomos en situación de pluriactividad que tengan cotizaciones de contingencias comunes en el año 2013 superiores a 11.633,68€, tendrán derecho a la devolución, previa solicitud durante los cuatro primeros meses del 2014, del 50% del exceso de cotización con un límite máximo del 50% de las cuotas de autónomos ingresadas.
     
  • Posibilidad de percepción de dos prestaciones por riesgo durante el embarazo en caso de que la situación de riesgo afecte a las dos actividades realizadas, y se cumplan los requisitos exigidos en cada uno de los regímenes.
     
  • Derecho a dos pensiones de jubilación, una por cada uno de los regímenes,  siempre que se cumplan los requisitos exigidos de forma independiente en cada uno de ellos. En caso de que en uno de los regímenes no se cumplan los requisitos para acceder a la pensión, las bases de cotización de éste se acumularán a las del régimen con derecho a pensión. Será necesario que en el momento de la jubilación el trabajador se encuentre de alta en uno de los regímenes, o en su defecto, que la situación de pluriactividad se realizara durante al menos quince años.