REVISTA DIRECT ABRIL 2015

REVISTA DIRECT MARZO 2015
4 marzo 2015
REVISTA DIRECT MAYO 2015
12 mayo 2015

YA ESTÁ AQUÍ LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

A partir del 7 de abril, la Agencia Tributaria ya ha puesto a disposición de los contribuyentes, el borrador o los datos fiscales de la declaración del IRPF. En principio todos los contribuyentes están obligados a declarar, aunque todo dependerá de la cuantía de los ingresos que se obtengan y su procedencia, así como las deducciones que pueda practicar cada contribuyente. 

Son varios los supuestos que en los que el contribuyente está obligado a presentar su declaración de la renta, aunque esto no implica que necesariamente tenga que pagar a Hacienda, ya que esto último dependerá del resultado de la declaración: negativo o positivo, es decir, cobrar o pagar.

Con carácter general, los contribuyentes que hayan percibido rentas inferiores a 22.000 euros brutos anuales de un solo pagador, estarán exentos de tributar, sin embargo, existen excepciones a esta regla general, empezando por los trabajadores con más de un pagador; en este caso, la suma de las cantidades percibidas del segundo y siguientes no podrá superar los 1.500 euros. Si se supera esa cifra, los ingresos totales por rendimientos de trabajo deberán ser inferiores a 11.200 euros. (Por ejemplo) una persona que haya cambiado de empresa a mitad de año pero que no supera la renta de 22.000 euros, estará casi con total seguridad obligada a declarar si ha cobrado más de 1.500 euros de la segunda empresa y ha percibido más de 11.200 euros en todo el ejercicio. Conviene aclarar que los pagos de la Seguridad Social (como por ejemplo la presentación por desempleo) tiene la consideración fiscal de segundo pagador a efectos fiscales. Este límite de 11.200 euros también se aplica a los ingresos de pensionistas.

Por otra parte, si sólo se han obtenido ingresos a través de rendimientos de capital mobiliario, lo que incluye intereses de cuentas corrientes, no estará obligado a declarar hasta no superar los 1.600 euros. Para ello se tendrán en cuenta las ganancias patrimoniales, que incluyen premios en concursos, juegos, etc.

La ley establece que para las rentas inmobiliarias imputadas, así como los rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivadas de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial el límite conjunto será de 1.000 euros.

Finalmente, estarán exentos de declarar, los contribuyentes que sólo hayan obtenido ingresos del trabajo, del capital, de actividades económicas y ganancias patrimoniales cuando la suma de todas no supere los 1.000 euros y las pérdidas patrimoniales no excedan de 500 euros. Esta regla no se aplicará si el contribuyentes quiere beneficiarse de la deducción por vivienda habitual, la deducción por cuenta ahorro empresa o por doble imposición internacional.

Para el caso de los autónomos, por el mero hecho de haber realizado una actividad económica, estará obligado a presentar la declaración de la renta si los ingresos de la misma superan los 1.000 euros.

NUEVO CONTRATO INDEFINIDO.- TARIFA REDUCIDA  500 EUROS SEGURIDAD SOCIAL

Se aplicará a las contrataciones indefinidas que su empresa realice, siempre que se cumplan los requisitos exigidos en el contrato, desde el día 01/03/2015 hasta el día 31/08/2016.

Si dicho contrato es a tiempo completo, estará exento de cotización a la seguridad social por la cuota empresarial de contingencias comunes los primeros 500 euros de la base de cotización. 

En el caso de contrato a tiempo parcial se aplicara el porcentaje de reducción, de forma proporcional a la jornada contratada, siendo obligatorio contratar una jornada como mínimo del 50%. Este incentivo se aplicara durante 24 meses, y si cuando formalice el contrato cuenta con menos de 10 trabajadores, podrá aplicar la exención durante otros doce meses sobre los  primeros 250 euros de  la base de cotización.  

Además, este incentivo es compatible con otras ayudas, como pueden ser las obtenidas por contrataciones que realicen con desempleados de larga duración o con las bonificaciones al contratar a  jóvenes beneficiarios del sistema Nacional de Garantía Juvenil.

ACTUALIZA TUS DATOS ANTES DE QUE BLOQUEEN TU CUENTA BANCARIA

La Banca española debe adaptarse a la Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo por lo que, antes del 30 de Abril, todos los clientes – tanto personas físicas como jurídicas – deberán haber entregado a las entidades financieras con las que trabajen, su documento de identidad para que sea escaneado y digitalizado así como un justificante de su actividad económica o profesional.

Si su banco no dispone de la documentación en dicho plazo, puede verse obligado a bloquear su cuenta de modo que desde Direct Asesores le recomendamos que no lo deje para el último día y se persone en su entidad bancaria para facilitarle su documentación.