Prórroga de los ERTE por fuerza mayor y de la prestación extraordinaria de cese de actividad hasta el 30 de junio

Reacciona frente a las multas impuestas durante el estado de alarma
31 mayo 2020
¿A qué tiene derecho si le han cancelado un viaje a causa del Covid-19?
31 mayo 2020

El pasado 13 de mayo se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 18/2020, de medidas sociales en defensa del empleo, a través del cual se introducen modificaciones fundamentales en lo que se refiere a los ERTEs de fuerza mayor con el fin de adecuar la normativa existente a la nueva situación de desescalada.

Así, en lo relativo a los ERTEs de fuerza mayor, se prorroga su duración hasta el próximo 30 de junio de 2020 para aquellas empresas que todavía no puedan reanudar su actividad por continuar vigentes las causas que motivaron la solicitud del ERTE. En éste caso, se les mantendrán para los meses de MAYO y JUNIO las mismas condiciones de exoneración de cuotas en la aportación empresarial y conceptos de recaudación conjunta a la Seguridad Social ya previstas en el Real Decreto- Ley 8/2020. Esto es, exoneración del 100% de las aportaciones para las empresas que a fecha 29/02/2020 contasen con de menos de 50 trabajadores en plantilla, y exoneración del 75% para las empresas con 50 o más trabajadores en dicha fecha.

Y, por otro lado, se regula una nueva categoría de ERTE, denominada de FUERZA MAYOR PARCIAL, cuya vigencia también se extenderá hasta el 30 de junio, para todas aquellas empresas que si puedan ir recuperando su actividad, aunque sea de forma paulatina, y reincorporar total o parcialmente a parte de su plantilla, en función a las distintas fases de la desescalada. Se pretende así priorizar la vuelta al trabajo de los trabajadores aunque sea con reducción de jornada antes que mantenerles en desempleo. Para éstos casos, la norma ha establecido una serie de cambios en los porcentajes de exoneración de las cuotas a la seguridad social, quedando de la siguiente forma:

  1. Respecto de las personas trabajadoras que reinicien su actividad, la exoneración de cuotas alcanzará el 85% de la aportación empresarial del mes de MAYO, y el 70% de la aportación empresarial devengada en JUNIO, cuando la empresa hubiera tenido menos de 50 trabajadores a 29/02/2020. Y si se trata de empresas de 50 o más trabajadores los porcentajes serían del 60% y 45%, respectivamente.
  1. Respecto de las personas trabajadoras que continúen con su actividad suspendida, la exoneración de cuotas alcanzará el 60% de la aportación empresarial del mes de MAYO, y el 45% de la aportación empresarial devengada en JUNIO, cuando la empresa hubiera tenido menos de 50 trabajadores a 29/02/2020. Y si se trata de empresas de 50 o más trabajadores los porcentajes serían del 45% y 30%, respectivamente.

Además, también se mantendrán vigentes, al menos hasta el 30 de Junio de 2020, las medidas de protección del desempleo previstas en el artículo 25 del Real Decreto-ley 8/2020, referidas a la no exigencia de un período de carencia para el cobro de la prestación, así como a la reposición de prestaciones por desempleo consumidas durante los ERTEs COVID-19, para todos los trabajadores que no puedan retomar su actividad. Y, en cuanto a la cuestión del compromiso de mantenimiento del empleo de seis meses, se matiza que dicho compromiso se aplica solo para los ERTES de fuerza mayor, y que empezará a contar desde la fecha de reanudación de la actividad, entendiendo por tal la reincorporación al trabajo de las personas afectadas por el expediente, aun cuando sea parcial o solo afecte a parte de la plantilla.

En cuanto a la PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA DE CESE DE ACTIVIDAD de los trabajadores autónomos, según la normativa vigente, ésta prestación tiene vigencia limitada hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma declarado por el Real decreto de 14 de marzo. Siendo así, con la nueva prórroga aprobada el pasado miércoles 20/05/2020, el Estado de Alarma finalizaría, como pronto, el próximo 7 de junio. Por tanto, debemos entender que la prestación se ha ampliado automáticamente hasta el 30 de junio, porque es el último día del mes en que finaliza el Estado de Alarma. Sin embargo, aún quedaría pendiente de aclaración por parte del Gobierno la compatibilidad entre el cobro de la misma y la reapertura de los negocios respecto del mes de Junio 2020, pues hasta la fecha, lo único que se había asegurado desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es que los autónomos que tuviesen reconocida la prestación extraordinaria la volverían a cobrar en el mes de Mayo, independientemente de que fuesen abriendo sus negocios conforme a lo establecido en el plan de desescalada.  Por ende, cabría esperar eso mismo para el mes Junio pero de momento no hay publicada ninguna orden ministerial que asegure tal cosa. Habrá que estar pendientes a las nuevas informaciones que se vayan sucediendo al respecto.