Plan de rescate a autónomos y pymes aprobado por el gobierno gallego

REVISTA DIRECT MARZO 2020
5 marzo 2020
Novedades de plazos tributarios aplicables en el estado de alarma
1 abril 2020

La nueva línea de financiación para autónomos y pymes aprobada por la Xunta de Galicia permitirá movilizar hasta 250 millones de euros en préstamos de hasta 200.000 € por negocio, que contribuirán a paliar los efectos del coronavirus en el tejido empresarial gallego.

Se trata de una línea específica con la que la Xunta refuerza el programa de reavales que tenía vigente para facilitar el acceso al crédito de las Pymes, y que cuenta con la participación de las Sociedades de Garantía Recíproca AFIGAL y SOGARPO. Con este acuerdo, el IGAPE reavalará los riesgos de estas sociedades en un 25% siempre que, en caso de concurrir esta garantía con la de otra Administración u organismo público, el límite conjunto de los reavales no supere el 80% de la operación, en cuyo caso el reaval del IGAPE se reducirá hasta ese porcentaje.

Resumidamente, esta línea de financiación para autónomos y pymes tiene las siguientes características:

1.- Importe. No podrá superar el doble de los costes salariales anuales del beneficiario correspondientes al año 2019 o último año disponible, o el 25% del volumen de negocios del beneficiario del 2019

En todo caso, el préstamo a avalar deberá ser igual o superior a 3.000 euros e igual o inferior a 200.000 euros.

2.- Plazo. El plazo máximo del préstamo a avalar será de 4 años, incluyendo un año de carencia, como máximo.

3.- Tipo de interés. Un máximo del 1,5% anual.

4.- Subvención del tipo de interés. El IGAPE podrá subvencionar a fondo perdido un importe equivalente a la suma de los intereses de los préstamos concedidos bajo esta modalidad.

5.- Comisiones. Las comisiones máximas de apertura y estudio serán del 0,60%. Para estas comisiones, conjuntamente, la entidad podrá estipular un mínimo de hasta 30€.

6.- Plazo de solicitud. Hasta el 30 de septiembre de 2020, siempre que no se agote antes el crédito reservado.

Toda la información puede ser consultada en la web del IGAPE