NUEVA LICENCIA EXPRÉS PARA EL PEQUEÑO COMERCIO

REFORMA LABORAL: PRINCIPALES PUNTOS
14 febrero 2012
NOTICIAS DESTACADAS MAYO 2012 (SEMANA 4)
5 junio 2012

El ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos ha anunciado una nueva Ley que supondrá la supresión de la autorización previa en la apertura de los pequeños comercios en España.

La nueva regulación está prevista que se ponga en marcha a finales del mes de Junio será aplicable a pymes, incluidas franquicias, con un local inferior a 300 metros cuadrados, dedicado a la distribución alimentaria (carnicerías, pescaderías, pastelerías…) o a otras actividades especializadas (droguerías, floristerías, peluquerías mercerías, tiendas de ropa y calzado, etc.). No se incluyen las grandes superficies, las cadenas comerciales y tampoco afecta a la hostelería (bares, discotecas, etc.).

Esto permitirá a los pequeños comercios de toda España abrir su establecimiento sin necesidad de licencia previa (los plazos actuales para la obtención de licencia oscilan entre los 6 y los 18 meses). A cambio el emprendedor deberá firmar una declaración haciendo constar que cumple con la normativa aplicable para el tipo de establecimiento que quiere abrir (por ejemplo en materia urbanística, sanitaria, o medioambiental); acompañarla de un informe técnico expedido por un profesional acreditado y pagar las correspondientes tasas. Una vez tenga esto, ya podrá abrir al público su negocio.

Se espera que esta iniciativa de un impulso al sector y facilite a medio plazo la creación de puestos de trabajo. Hay que tener presente que las ventas del sector han experimentado una caída el 17,5% desde el año 2007; y que desde el año 2000, el comercio al por menor ha pasado de 617.000 a 606.000 establecimientos. Esto también supondrá un importante abaratamiento de costes para el comerciante, pues no tendrá que estar pagando el alquiler del local durante varias semanas o incluso meses a la espera de la Licencia sin poder facturar nada.

Asimismo, las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que quieran tienen la posibilidad de adelantarse y adecuar su legislación y ordenanzas.