Novedades de plazos tributarios aplicables en el estado de alarma

Plan de rescate a autónomos y pymes aprobado por el gobierno gallego
1 abril 2020
¿Qué efectos tendrá el estado de alarma en el pago del alquiler?
1 abril 2020

Tras la declaración del estado de alarma por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo,  el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 (BOE de 18/03/2020), en su artículo 33 entró a regular la suspensión de plazos en el ámbito tributario.

Además, la norma ha sido aclarada en diversos aspectos por la AEAT en el documento “Preguntas frecuentes sobre el Real Decreto-Ley 8/2020 en el ámbito tributario”.

A modo esquemático:

  • Se amplían hasta el 30 de abril de 2020 los plazos para pagar liquidaciones –en voluntaria o ejecutiva–, formular alegaciones y contestar requerimientos, si se han notificado antes del 18 de marzo (salvo que el plazo original fuese mayor).
  • Se amplían hasta el 20 de mayo los plazos para pagar liquidaciones –en voluntaria o ejecutiva–, formular alegaciones y contestar requerimientos, si se han notificado a partir del 18 de marzo, incluido (salvo que el plazo original fuese mayor).
  • En los casos anteriores, si durante la vigencia del estado de alarma se formulan alegaciones o se atienden requerimientos, el efecto será que se tenga por evacuado el trámite. Por lo tanto, se pueden atender durante la vigencia del estado de alarma, si así se desea.
  • En el caso de recursos y reclamaciones económico-administrativas, el plazo se iniciará a partir del 30 de abril, o fecha en que se levante el estado de alarma en caso de prórroga.

El precepto no dejaba muy claro a qué atenerse en los recursos contra aquellas resoluciones notificadas con anterioridad a la declaración del estado de alarma y que no hubiesen agotado plazo con anterioridad. Aunque la AEAT en su cuestionario de preguntas frecuentes interpretó que el plazo para recurrir se reiniciaría a partir del 30 de abril, la deficiente técnica legislativa creaba una gran inseguridad jurídica.

Se ha puesto remedio a esa situación con la inclusión de una DA 8ª en el RD Ley 11/2020, de 31 de marzo, en la que se deja claro que el plazo para recursos y reclamaciones económico administrativas se reiniciará a partir del 30 de abril de 2020 «y se aplicará tanto en los supuestos donde se hubiera iniciado el plazo para recurrir de un mes a contar desde el día siguiente a la notificación del acto o resolución impugnada y no hubiese finalizado el citado plazo el 13 de marzo de 2020, como en los supuestos donde no se hubiere notificado todavía el acto administrativo o resolución objeto de recurso o reclamación.»

  • El período comprendido de entre el 18 de marzo y el 30 de abril de 2020 no computará a efectos de la duración máxima de los procedimientos (si bien la Administración podrá impulsar, ordenar y realizar los trámites imprescindibles), ni para los plazos de prescripción y caducidad.
  • NO SE SUSPENDE NI APLAZA LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIONES Y AUTOLIQUIDACIONES. Pese a las reiteradas peticiones de profesionales y asociaciones para que se acordase esta medida, hasta el momento no se ha dado respuesta y los plazos para las autoliquidaciones de los diferentes tributos se mantienen.

No obstante, el RDL 7/2020 permite el aplazamiento para ingresar la deuda tributaria con los siguientes requisitos:

  • Que el plazo de presentación de ingreso este comprendido entre el 13 de marzo y el 30 de mayo de 2020, inclusive.
  • Aplicable a empresas y autónomos con un volumen de operaciones en 2019 inferior a 6.010.121,04 euros.
  • Cuantía inferior a 30000 euros.

Para la concesión de este aplazamiento no será necesario aportar garantía y se otorgará un plazo de seis meses no devengándose intereses durante los tres primeros. La AEAT ha publicado en su web las instrucciones para solicitar este aplazamiento especial.

***IMPORTANTE ACTUALIZACIÓN 14/04/20: El Real Decreto-ley 14/2020, de 14 de abril,  extiende el plazo de presentación e ingreso hasta el 20 de mayo para aquellos obligados con volumen de operaciones no superior a 600.000 euros. No es de aplicación a los grupos fiscales que apliquen el régimen especial de consolidación fiscal, ni a los grupos de entidades que tributen en el régimen especial de grupos de entidades del IVA.

La AEAT ha publicado un nuevo documento de preguntas frecuentes sobre esta cuestión.

  • En el ámbito de los TRIBUTOS CEDIDOS A LAS CCAA (sucesiones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados) diferentes comunidades sí han aplazado la obligación de presentar declaraciones y autoliquidaciones. A día de hoy han tomado medidas en este sentido, ampliando en mayor o menor medida tales plazos: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Valencia.

*Lo anterior es de aplicación a las CCAA de régimen común. Los territorios forales de Navarra, Bizkaia, Guipuzkoa y Álava han dictado sus propias normas sobre suspensión de plazos y aplazamientos.