Medidas tributarias urgentes para apoyar la economía y empleo

Incompatibilidad entre aplazamiento de deudas y moratoria de los pagos a la Seguridad Social
4 mayo 2020
¿Cómo afecta el Estado de Alarma a la protección de datos personales?
4 mayo 2020

El Capítulo III del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, ha introducido las siguientes novedades fiscales:

  1. Opción extraordinaria por la modalidad de pagos fraccionados del impuesto de sociedades.

Las entidades cuyo volumen de operaciones no haya superado la cantidad de 600.000 € y su periodo impositivo haya comenzado a partir del 1 de enero de 2020 podrán ejercer la opción del art. 40.3 LIS. Es decir, podrán realizar los pagos fraccionados a cuenta del impuesto de sociedades de 2020 sobre la parte de la base imponible del período de los 3, 9 u 11 primeros meses del año.

Esta opción podrá ejercitarse mediante la presentación, en el plazo ampliado hasta el 20 de mayo, del primer pago fraccionado determinado por aplicación de esa modalidad.

Los contribuyentes del impuesto de sociedades cuyo importe neto de la cifra de negocios no sea superior a 6.000.000 de euros, que no hayan tenido la opción anterior, podrán ejercitarla en el plazo del pago fraccionado que deba presentarse en los 20 primeros días del mes de octubre de 2020.

  1. Posibilidad de renuncia tácita al método de estimación objetiva (módulos) limitada al ejercicio 2020.

Los autónomos acogidos al sistema de módulos podrán realizar la renuncia tácita a dicho sistema mediante la presentación del pago fraccionado del primer trimestre del 2020, cuyo plazo de presentación se ha ampliado hasta el 20 de mayo. Esta renuncia solo tendrá efecto en el ejercicio actual (no los tres siguientes previstos en la normativa de IRPF), pudiendo volver al sistema de módulos en el 2021 siempre que se cumplan los requisitos y se revoque la renuncia ahora efectuada.

  1. Cálculo de los pagos fraccionados en el método de estimación objetiva y de la cuota trimestral del régimen simplificado de IVA.

Los contribuyentes acogidos al régimen de estimación objetiva de IRPF y sujetos pasivos acogidos al régimen simplificado de IVA, no computarán, en cada trimestre natural, como días de ejercicio de la actividad, los días naturales en los que hubiera estado declarado el estado de alarma en dicho trimestre.

  1. No inicio del período ejecutivo para determinadas deudas tributarias en el caso de concesión de financiación a través de préstamos ICO

Las declaraciones-liquidaciones y las autoliquidaciones presentadas por un contribuyente en plazo y sin efectuar el ingreso correspondiente, impedirán el inicio del periodo ejecutivo cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • El contribuyente haya solicitado dentro del plazo un préstamo ICO de los regulados en el artículo 29 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, para el pago de las deudas tributarias resultantes de dichas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones y por, al menos, el importe de dichas deudas.
  • Que el obligado tributario aporte a la Administración Tributaria hasta el plazo máximo de cinco días desde el fin del plazo de presentación de la declaración-liquidación o autoliquidación, un certificado expedido por la entidad financiera acreditativo de haberse efectuado la solicitud de financiación incluyendo el importe y las deudas tributarias objeto de la misma.
  • Que la solicitud de financiación sea concedida en, al menos, el importe de las deudas mencionadas.
  • Que las deudas se satisfagan efectiva, completa e inmediatamente en el momento de la concesión de la financiación. Se entenderá incumplido este requisito por la falta de ingreso de las deudas transcurrido el plazo de un mes desde que hubiese finalizado el plazo de ingreso voluntario.
  1. Rebajas de tipos de gravamen del IVA.
  • Rebaja del IVA de libros, periódicos y revistas digitales del 21% al 4%.
  • Reducción al 0% del IVA aplicable al suministro de material sanitario de productores nacionales a entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios.
  1. Extensión de los plazos de vigencia de determinadas disposiciones tributarias.

Las referencias al 30 de abril y 20 de mayo realizadas en Real Decreto-ley 8/2020 y en el Real Decreto-ley 11/2020, deben entenderse realizadas al 30 de mayo de 2020. En conclusión, esto supone la ampliación hasta del 30 de mayo de los plazos ya analizados en nuestro anterior artículo. En resumen, se amplía hasta esa fecha:

  • Los plazos para pagar liquidaciones –en voluntaria o ejecutiva–, formular alegaciones y contestar requerimientos.
  • Para formular recursos y reclamaciones económico-administrativas, el plazo se iniciará a partir del 30 de mayo.

En relación con los plazos tributarios la AEAT actualiza constantemente su documento de preguntas frecuentes que puede ser consultado en caso de dudas.