LÍNEAS ICO 2012

NUEVAS MEDIDAS PARA REDUCIR EL DÉFICIT PÚBLICO
3 enero 2012
BASES DE COTIZACIÓN PARA 2012
11 enero 2012

El catálogo de este año está compuesto por los productos ya conocidos  como la Línea ICO-Liquidez o ICO-Internacional y de nuevos productos como la Línea ICO-Desarrollo Empresarial, con el que se pretende dar una solución integral a las necesidades de financiación de autónomos y empresas.

El plazo de solicitudes finalizará el 15 de diciembre de 2012 o bien cuando se terminen los fondos con los que cuenta el Programa.

Para la distribución de estas Líneas, el ICO cuenta con la colaboración de una serie de bancos y cajas de ahorros que se encargan de la tramitación, el estudio y aprobación de las operaciones. Y el ICO se hace cargo del pago de una parte de esos intereses.

A continuación, describimos las líneas más importantes:

 

LÍNEA ICO-INVERSIÓN:

Se trata de una financiación, orientada a empresas, autónomos, entidades públicas y entidades sin ánimo de lucro, que realicen inversiones productivas en España.

Con esta línea, se financian activos fijos productivos nuevos o de segunda mano (maquinaria, equipo informático, mobiliario, inmuebles, vehículos, adquisición empresas, etc.) e IVA o impuestos análogos.

El préstamo máximo es de 10 millones de euros y se puede financiar hasta el 100% del proyecto de inversión (IVA incluido).

Para lograr una mayor eficiencia en la gestión de solicitudes, este año lo que se ha hecho es englobar dentro de este apartado dos líneas que en 2011 se trataban por separado (ICO Inversión e ICO Inversión Sostenible).

La tramitación de las operaciones se realiza directamente a través de las entidades de crédito.

 

LÍNEA ICO-INTERNACIONAL:

Con ella se pretende respaldar la salida de las empresas españolas al exterior.

Se dirige a los autónomos, entidades públicas y privadas (empresas, fundaciones, ONGs, Admón. Pública…), españolas o con mayoría de capital español, que acometan proyectos de inversión en el exterior.

A través de esta Línea es posible financiar:

  • La inversión en activos fijos productivos nuevos o de segunda mano (maquinaria, vehículos, equipo informático, mobiliario, inmuebles, adquisición empresas, etc.).
  • IVA o impuestos análogos siempre que se devengue en España y se liquide como soportado en España en la declaración del IVA a la Hacienda española.
  • La adquisición de acciones de empresas extranjeras y la creación de empresas en el exterior. En este último caso (creación de empresas) se podrá financiar hasta un 20% del proyecto en liquidez.

El importe máximo que puede solicitarse a través de esta línea es de 10 millones de euros con un plazo de devolución de hasta doce años.

La tramitación de las operaciones se realiza directamente a través de las Entidades de Crédito adheridas a la Línea.


LÍNEA ICO-DESARROLLO EMPRESARIAL:

Este programa es una de las novedades de este año. El objetivo de esta Línea es financiar a las empresas en dos estadios diferenciados de crecimiento, por eso está divida en dos tramos, uno destinado a la nueva empresa y otro denominado capitalización, para respaldar la consolidación y crecimiento de la empresas vía toma de capital (para apoyar la realización de ampliaciones de capital en empresas).

El Tramo de Nueva Empresa representa una nueva apuesta por el autónomo y la nueva empresa, incentivando de esta forma la inversión y creación de empleo. Pueden solicitar financiación a través de este programa los autónomos, profesionales y empresas con una antigüedad inferior a cinco años. El importe máximo de los préstamos que pueden solicitarse a través de esta línea es de un millón de euros a devolver en un plazo de hasta 7 años. A través de esta Línea se pueden financiar activos fijos productivos, activos de segunda mano y turismos de hasta 30.000 euros.

Por su parte, el Tramo Capitalización se concibe con la finalidad de apostar por la consolidación y crecimiento de la empresa vía toma capital. De esta forma, a través de esta modalidad es posible financiar las ampliaciones de capital social. El importe máximo que se puede solicitar a través de esta modalidad es de 10 millones de euros con un plazo de devolución de hasta 7 años.


LÍNEA ICO-LIQUIDEZ 2012:

La Línea ICO-Liquidez está dirigida a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas (Administración Pública, ONG´s, Fundaciones…), que sean solventes y viables, pero que se estén enfrentando a una situación transitoria de restricción de crédito y necesiten capital circulante.

El importe máximo de financiación a través de esta Línea es de 10 millones de euros con un plazo de devolución de hasta 7 años.

La tramitación de las operaciones se realiza directamente a través de las entidades de crédito.

 

LÍNEA ICO-VIVIENDA 2012:

Este año el programa destinado a vivienda persigue un doble objetivo, por un lado promover el mercado de alquiler en España a través de la modalidad “Stock de vivienda” y por otro promover la rehabilitación de viviendas y edificios a través de la modalidad “Rehabilitación de vivienda”.

Stock de Vivienda: Podrán solicitar financiación a través del programa “Stock vivienda” aquellos autónomos, empresas y entidades públicas y privadas con domicilio social y fiscal en España, titulares de inversiones inmobiliarios, así como sociedades vehículo, que dispongan de viviendas nuevas terminadas y destinadas a régimen de alquiler. El objeto de la financiación será viviendas en España terminadas destinadas al alquiler con o sin opción a compra, considerando como viviendas terminadas las que dispongan de licencia de primera ocupación a 31 de diciembre de 2012.

Rehabilitación de viviendas: Los Particulares y Comunidades de Propietarios podrán solicitar financiación para la rehabilitación de viviendas y edificios a través de la modalidad “Rehabilitación de viviendas”.

La tramitación de las operaciones se realiza directamente a través de las entidades de crédito.