¿Es posible librar a la empresa del IVA?

LA DEDUCCIÓN DEL IVA TRAS EL CESE DE ACTIVIDAD
22 octubre 2011
A partir de ahora, los becarios también podrán cotizar
27 octubre 2011

Con frecuencia, autónomos y empresas tienen verdaderas pesadillas con la liquidación trimestral del IVA. Esta problemática podría cambiar en breve si sale adelante una propuesta que acaba de llegar desde la Unión Europea.

Básicamente, en el informe que ha aprobado la Eurocámara se propone lo siguiente:

 1.- La dispensa del IVA en las transacción que realizan las organizaciones sin ánimo de lucro, así como establecer un umbral de exención para todas las pymes de la Unión Europea.

 2.- Establecer una lista de bienes y servicios que se beneficien de exenciones fiscales o gocen de un tipo reducido del IVA.

3.- También apoyan la introducción de un modelo de «factura europea» en soporte papel y electrónico.

4.- Mejorar la cooperación entre los países miembros para luchar contra el fraude del IVA (se estima que las pérdidas ascienden a 100.000 millones de euros).

5.- Someter a los libros que se pueden descargar y leer a través de internet al mismo régimen de IVA que los libros, periódicos y revistas que se comercializan en soporte físico, para contribuir al desarrollo del comercio electrónico.

6.- Finalmente, la Eurocámara también plantea la posibilidad de introducir un procedimiento único de reembolso del IVA, un solo número de identificación fiscal y una base electrónica de este impuesto para toda la UE.