COVID-19: Recopilación de medidas de ámbito laboral decretadas durante el estado de alarma

¿Qué efectos tendrá el estado de alarma en el pago del alquiler?
1 abril 2020
Incompatibilidad entre aplazamiento de deudas y moratoria de los pagos a la Seguridad Social
4 mayo 2020

En el presente artículo se realiza una recopilación a título enunciativo, dada la extensión de cada una de ellas, de aquellas medidas de carácter excepcional y temporal más relevantes decretadas por el Gobierno de España en el ámbito laboral y de la seguridad social para hacer frente a la crisis sanitaria originada por el Coronavirus, con mención al Real Decreto en el que se encuentran reguladas.

Hasta la fecha se han dictado cuatro Real-Decreto Ley en fecha 10, 17, 27 y 29 de marzo:

REAL DECRETO –LEY 6/2020:

Se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de la seguridad social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por del virus COVID-19.

REAL DECRETO –LEY 8/2020:

Se articulan todos los mecanismos de ajuste temporal de la actividad para evitar despidos, entre los que destacan:

  • Medidas relacionadas con la realización del trabajo a distancia. Se establece esta alternativa como prioritaria, siempre que sea posible, frente a la cesación temporal o reducción de la actividad
  • Derecho de adaptación del horario y reducción de jornada para los trabajadores por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado a personas dependientes por las circunstancias excepcionales relacionadas con la prevención de la extensión del COVID-19.
  • Prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por la declaración del estado de alarma.
  • Medidas excepcionales relacionadas con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor, y por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción. Es decir, los famosos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) en sus dos modalidades posibles.
  • Medidas extraordinarias en materia de cotización, tanto para las empresas como para los trabajadores, en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor.
  • Medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo para los trabajadores afectados por los procedimientos referidos en los artículos 22 y 23 (ERTEs en sus dos modalidades posibles). En relación con el desempleo también encontramos regulación en los artículos 26 y 27 de dicho Real Decreto.

REAL DECRETO –LEY 9/2020:

Con su aprobación se adoptan medidas en el ámbito laboral complementarias a las ya establecidas a fin de seguir paliando los efectos del COVID-19. Destacan especialmente los siguientes preceptos:

  • Limitación de las extinciones de contrato y despidos basadas en la fuerza mayor y en las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.
  • Medidas encaminadas a agilizar la tramitación y el abono de las prestaciones por desempleo derivadas de los ERTEs fijados en los art. 22 y 23 del R.D. Ley 8/2020.
  • Interrupción del cómputo de la duración máxima de los contratos temporales mientras dure esta crisis sanitaria.
  • Limitación de la duración de los ERTEs regulados en los art. 22 y 23 del R.D. Ley 8/2020. Su duración máxima será la del Estado de Alarma, es decir, que no podrán extenderse más allá del periodo en que se mantenga la situación extraordinaria derivada del COVID-19. 
  • Se fija la fecha de efectos de la situación legal de desempleo en los procedimientos basados en las causas referidas a los ERTEs de los art. 22 y 23 del R. D. Ley 8/2020.

REAL DECRETO –LEY 10/2020:

En éste Real Decreto se regula íntegramente el “Permiso Retribuido Recuperable” para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales. Se trata de la última medida adoptada por el Gobierno a fin de reducir más la movilidad de la población para seguir haciendo frente al coronavirus. Destacan los siguientes artículos:

  • Se establece en qué consiste el permiso retribuido recuperable, a quién afecta y la duración del mismo.
  • Se regula cómo se llevará a cabo el proceso de recuperación de las horas de trabajo no prestadas durante la duración de dicho permiso.
  • Se publica el listado de actividades a las que no les será de aplicación el permiso aquí regulado por tratarse de empresas que prestan servicios considerados esenciales.

Hay que recordar, que las medidas de índole laboral estarán sujetas al compromiso de las empresas de mantener el empleo durante el plazo de 6 meses desde la fecha de reanudación de las actividades, una vez se decrete la finalización del Estado de Alarma.

Y, para finalizar, estos son los enlaces directos a los textos íntegros de los Reales Decretos Ley mencionados para que puedan consultar en mayor profundidad todas las medidas enumerados. Para cualquier consulta sobre ellas puede ponerse en contacto con nosotros.

Real Decreto- Ley 6/2020

Real Decreto -Ley 8/2020

Real Decreto- Ley 9/2020

Real Decreto- Ley 10/2020