AYUDAS INDIVIDUALES A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

MODELO 347
4 marzo 2011
RED TRABAJA ELABORA UN DOCUMENTO DE BONIFICACIONES PARA CONTRATOS DE TRABAJO
1 abril 2011

Queremos informarle sobre las ayudas individuales a personas en situación de dependencia para facilitar la autonomía personal. La finalidad de estas ayudas es colaborar en determinados gastos, destinados a: -Apoyo a personas con ayudas técnicas o productos de apoyo para el desarrollo normal de la vida diaria. -Facilitar las adaptaciones funcionales del hogar y la eliminación de barreras arquitectónicas y de comunicación en el interior de la vivienda (ejemplo: bañeras adaptadas, camas adaptadas…) -Adquisición de prótesis dentales y audífonos para compensar limitaciones funcionales. (Sólo serán subvencionables las ayudas técnicas o productos que no sean cubiertos por el catálogo de prestaciones ortoprotésicas de Servicio Gallego de Salud) Beneficiarios: 1) Personas que tengan reconocida la situación de dependencia por el órgano de valoración de dependencia en los siguientes grados y niveles: -Grao III, nivel 1 e 2. -Grao II, nivel 1 e 2. 2) Personas que tengan solicitado el reconocimiento de su situación de dependencia con anterioridad a la fecha de publicación de esta convocatoria. En este caso, el derecho a la percepción de la ayuda quedará condicionada a que les sea reconocida la situación de dependencia en cualquier grado y nivel anteriores. Requisitos:

a) Residir en Galicia.

b) Que la ayuda solicitada derive del grado y nivel de dependencia reconocido.

c) Que la renta per cápita de la unidad familiar de la que forma parte el solicitante cumpla ciertas condiciones.

d) No recibir en los dos últimos años ayudas para el mismo fin, a no ser que se cumplan las siguientes circunstancias: -Que la adaptación o ayuda técnica solicitada sea complementaria de la concedida antes, para prevenir la situación de dependencia o promover la autonomía personal del solicitante. -Que la adaptación o ayuda técnica solicitada sea distinta de las concedidas antes y se deba a un agravamiento de su situación. En este supuesto, si la solicitud se debe a una substitución de la ayuda técnica por agravamiento de la situación, para poder realizar la solicitud será necesario donar la ayuda técnica/producto de apoyo al servicio de préstamos de ayudas técnicas.

e) En caso de tener percibido ayuda para distinto fin en la convocatoria del año anterior referida a esta misma orden, deberá tenerse justificado en tiempo y forma.

f) Los establecidos con carácter general para obtener la condición de beneficiario de subvenciones según la ley de subvenciones de Galicia.