¿A qué tiene derecho si le han cancelado un viaje a causa del Covid-19?

Prórroga de los ERTE por fuerza mayor y de la prestación extraordinaria de cese de actividad hasta el 30 de junio
31 mayo 2020
ERTE
Aprobación de una nueva prórroga de los ERTEs y de la prestación de autónomos hasta el 30 de septiembre
9 julio 2020

Son muchos los viajes que han sido cancelados con motivo de la pandemia del Covid-19, a continuación analizaremos los derechos que como consumidores les asisten en cada uno de los supuestos.

  • VUELO CANCELADO POR LA COMPAÑÍA

El viajero tiene en todo momento el derecho a recibir información sobre qué ocurrirá con su vuelo, así como el derecho de asistencia, que implica comida y bebida suficiente si se encuentra en el aeropuerto, alojamiento si fuese necesario y transporte desde el aeropuerto al alojamiento.

Asimismo, si fuese posible, la compañía deberá ofrecer un transporte alternativo, pero no tiene la obligación de ofrecer una compensación adicional.

En el caso de que no se pudiese reubicar a los pasajeros en otro vuelo, la compañía tendrá que reembolsar el precio del viaje, en un plazo de siete días a partir de que el consumidor lo solicite u ofrecer un bono, alternativa que sólo será válida si es aceptada por el consumidor. Si en el plazo de sesenta días no consiguieron alcanzar un acuerdo al respecto, la aerolínea deberá reembolsar el precio del billete sin penalización alguna.

Al tratarse de un supuesto de fuerza mayor, no es necesario tener un seguro de cancelación de viajes para que se produzca este reembolso.

  • VIAJERO QUE DECIDE CANCELAR SU VUELO

En el caso de que la compañía aérea no cancele el vuelo, si es el pasajero el que opta por la anular el viaje ante la emergencia sanitaria mundial, debe entenderse que, al estar limitados los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios durante la vigencia del Estado de Alarma, estamos ante una situación de fuerza mayor e igualmente le asiste el derecho al reembolso, en los mismos términos reseñados para el caso anterior.

  • VIAJE COMBINADO

En el caso de viajes organizados con vuelo, hotel y otros servicios turísticos, el consumidor puede cancelarlo antes de la fecha prevista para su inicio, teniendo derecho al reembolso del precio abonado sin penalización, aunque no procederá compensación alguna.

No obstante, en el caso de que la agencia con la que se contrató el viaje no hubiese recibido el reembolso total por parte de los proveedores (hoteles, aerolíneas…) el consumidor sólo tendrá derecho al reembolso parcial, de la parte que haya sido abonada a la agencia por los proveedores de los servicios. La otra parte del precio, se corresponderá con un bono sustitutivo que podrá gastar durante el periodo de un año. Si finalmente, durante este periodo el consumidor no utiliza el bono podrá solicitar el reembolso completo del precio. La agencia cuenta con un plazo de sesenta días desde la cancelación del viaje o desde que los proveedores le devuelvan el dinero para proceder al reembolso al consumidor.

Si tiene alguna duda sobre cómo realizar las gestiones para obtener su reembolso o bono, póngase en contacto a través de info@directasesores.com y le ayudaremos con todos los trámites.