A partir de diciembre, podrán pagarse las deudas con hacienda con una simple llamada

A partir de ahora, los becarios también podrán cotizar
27 octubre 2011
Las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en el impuesto de sociedades
17 noviembre 2011

A partir de 1 de Diciembre la Agencia Tributaria pone en funcionamiento un nuevo servicio que permitirá que los contribuyentes con deudas pendientes con Hacienda puedan realizar su pago por teléfono. Concretamente, ser refiere a las deudas derivadas de liquidaciones efectuadas por la Administración (no autoliquidaciones) a ciudadanos y autónomos (este sistema no estará disponible para las sociedades mercantiles).

Para ello, habrá que llamar al Centro de Atención Telefónica (tlf. 901 200 345), identificándose y aportando los siguientes datos:

–          Número de justificante.

–          Modelo de carta de pago de su deuda.

–          Número de la cuenta corriente en la que se realizará el cargo.

El nuevo sistema está pensado inicialmente solo para los deudores cuyas deudas sean inferiores a 18.000€, si bien más adelante previsiblemente se utilice para facilitar los pagos de la Campaña de la Renta.

 De esta manera, la Administración Tributaria pretende reducir los trámites y procedimientos que conlleva realizar un pago y evita tener que desplazarse a una entidad financiera y hacer colas, así como acudir a una sede de Hacienda para retirar la carta de pago correspondiente. Puede ser especialmente útil en determinadas situaciones, como aquellas en las que el interesado no disponga de certificado digital.

Con este nuevo servicio, la A.E.A.T. utilizará por primera vez el “Certificado de Empleado Público” (según la Ley 11/2007). El pago se producirá a través de Internet mediante la pasarela de pagos telemáticos de la sede electrónica, y únicamente se realizará mediante el procedimiento de cargo directo en cuenta. Asimismo, se conservará la grabación de la llamada correspondiente a la autorización del ciudadano para la realización del cargo.

Esta medida puede afectar según ha explicado Director de la Agencia Tributaria, José María Meseguer, a alrededor de 750.000 deudores al año, con una deuda media de unos  300 euros.