A partir de ahora, los becarios también podrán cotizar

¿Es posible librar a la empresa del IVA?
24 octubre 2011
A partir de diciembre, podrán pagarse las deudas con hacienda con una simple llamada
14 noviembre 2011

A partir del 1 de Noviembre, las empresas que contraten a becarios (vinculados a estudios universitarios o de formación profesional) para hacer prácticas formativas y que conlleven una contraprestación económica deberán cotizar por ellos.  De esta forma, pasarán a ser “asimilados a trabajadores por cuenta ajena” a efectos de su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social. La cotización se realizará aplicando las mismas reglas establecidas para los contratos de formación y aprendizaje, en lo que se refiere a contingencias comunes y profesionales, así como por formación. No obstante, no se deberá cotizar por contingencia por desempleo ni al Fondo de Garantía Salarial. Durante el tiempo de duración de la beca, las empresas, fundaciones u organismos tendrán que cotizar unos 40 euros al mes por trabajador (de los que unos 2 euros se le descontarán al becario).

Por otro lado, esta medida también acoge a aquellos becarios que hayan realizado esas prácticas remuneradas con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto. Para ello, deberán firmar un convenio especial con la Seguridad Social, que les permita el cómputo de cotización por los periodos durante los que fue becario, tanto en España como en el extranjero, hasta un máximo de dos años. También deberán pagar a la Seguridad Social por ello unos 75 euros al mes y lo podrán hacer de una vez o de forma diferida en un plazo máximo de cuatro años. Asimismo, deberán obtener un certificado de la empresa que les contrató.  El límite para firmar los convenios especiales con la Seguridad Social finaliza el 31 de diciembre de 2012. La base de cotización por el convenio especial estará constituida por la base mínima de cotización vigente en el Régimen General de la Seguridad Social en el período que corresponda, a la que se aplicará un coeficiente reductor del 0,77.

Con esta nueva medida, se estima que se beneficien unas 30.000 personas. Asimismo, se estima entre 100.000 y 200.000 el número de personas que pueden optar a firmar el convenio especial por haber tenido la condición de becarios anteriormente.