Esta web utiliza cookies para poder funcionar y mejorar la experiencia de uso. Asumimos que estás de acuerdo si sigues navegando.   Leer más   Cerrar
 

REVISTA DIRECT DICIEMBRE 2017

4 cambios en el calendario fiscal a partir de 2018, ¿Cómo se aplicará la tarifa plana a partir del 1 de enero 2018?, Obligaciones fiscales diciembre 2017 y La fiscalidad de los regalos a los clientes y proveedores

REVISTA DIRECT DICIEMBRE 2017

4 CAMBIOS EN EL CALENDARIO FISCAL A PARTIR DE 2018 #DIRECTJURIDICO

El próximo 2018 traerá nuevos cambios en la presentación de los modelos fiscales.

Uno de ellos es el cambio en la presentación del modelo 347. Según la modificación de la Orden EHA/3012/2008, de 20 de octubre “La presentación de la declaración anual de operaciones con terceras personas, modelo 347, se realizará durante el plazo comprendido entre el día 1 y el 31 del mes de enero de cada año, en relación con las operaciones realizadas durante el año natural anterior…” “La presente orden será de aplicación, por primera vez, para la presentación de las declaraciones anuales correspondientes a 2017 que se presentarán en 2018. No obstante, lo dispuesto en el artículo quinto, modelo 347, entrará en vigor el día 1 de enero de 2018 y será de aplicación a la declaración anual de operaciones con terceras personas del ejercicio 2018 y siguientes.”

Otros modelos que se pasarán a presentar en enero de 2018 serán:

- Modelo 171: declaración anual de imposiciones, disposiciones de fondos y de los cobros de cualquier documento.

- Modelo 345: declaración informativa de planes, fondos de pensiones y sistemas alternativos, mutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados, planes individuales de ahorro sistemático, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia.

- Modelo 184: declaración informativa para entidades en régimen de atribución de rentas.

Estos modelos se suman así al resto de impuestos que se venían presentando, contando así con menos tiempo de margen para cotejar la información con el proveedor, sobre todo en el modelo 347.

Por tanto, será necesario que empresa y asesoría estén al tanto de los nuevos cambios para así planificar una nueva forma de trabajo pudiendo llegar a tiempo en la presentación de declaraciones. 


¿CÓMO SE APLICARÁ LA TARIFA PLANA A PARTIR DEL 1 DE ENERO 2018?  - ¿QUIENES SE PUEDEN ACOGER?-

TITULO II- ARTÍCULOS 3 y 4 de la Ley 6/2017, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo: 

1). AUTÓNOMOS que causen ALTA INICIAL o que NO hubieran estado en situación de ALTA EN LOS 2 AÑOS inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

OJO!: En caso de reemprender actividad por cuenta propia habiendo disfrutado de tarifa plana en el anterior período de alta, el tiempo exigido de no cotización en este régimen será de tres años.

En función de la base de cotización elegida, optarán a la aplicación de dos tipos de reducciones:

* Base Mínima: una reducción en la cotización por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, que quedará fijada en la cuantía de 50 euros mensuales durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta.

* Base cotización superior a la mínima: reducción del 80 % sobre la cuota por contingencias comunes durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, siendo la cuota a reducir la resultante de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal.

Luego, transcurrido el período inicial de 12 meses,  con independencia de la base de cotización elegida,  y hasta completar un periodo máximo de 24 meses tras la fecha de efectos del alta, estos trabajadores por cuenta propia podránaplicarse las siguientes reducciones y bonificaciones sobre la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, del siguiente modo:

- Una reducción equivalente al 50 % de la cuota durante los 6 meses siguientes al período inicial.

- Una reducción equivalente al 30 % de la cuota durante los 3 meses posteriores.

- Una bonificación equivalente al 30 % de la cuota durante los 3 últimos meses.

Adicionalmente, en el supuesto de que dichos trabajadores sean menores de 30 años o mujeres menores de 35 años, además de las reducciones y bonificaciones anteriormente comentadas, tendrán derecho a una bonificación adicional equivalente al 30 %,  sobre la cuota de contingencias comunes durante 12 meses más, siendo en este caso, la duración máxima de las reducciones y bonificaciones de un total de 36 meses.

2).  PERSONAS con un grado de DISCAPACIDAD igual o superior al 33%, las VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO y las VÍCTIMAS DE TERRORISMO, que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

             En función de la base de cotización elegida, ya sea la base mínima o una base superior a la mínima, este colectivo tendrá derecho a la aplicación de las mismas reducciones que los trabajadores por cuenta propia citados en el apartado anterior,  durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta

Sin embargo, con posterioridad al período inicial de 12 meses,  y con independencia de la base de cotización elegida, podrán aplicarse una bonificación del 50% sobre la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, por un período máximo de hasta 48 meses, hasta completar un período máximo de 5 años desde la fecha de efectos del alta.

En ambos supuestos hasta ahora mencionados, se mantendrá la TARIFA PLANA para los trabajadores autónomos que, una vez iniciada su actividad, empleen a trabajadores por cuenta ajena.

De igual modo, dichos artículos también establecen que será de aplicación la TARIFA PLANA para los trabajadores por cuenta propia que queden incluidos en el grupo primero de cotización del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, a los socios de sociedades laborales y a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado, en las mismas condiciones que los colectivos indicados en los párrafos anteriores, siempre que se cumplan con los requisitos establecidos a tal efecto.

Por último, TITULO III- ARTÍCULO 7 de la Ley 6/2017, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo: 

3).  TRABAJADORAS incluidas en RETA o en el grupo primero de cotización del Régimen Especial del Mar    que se REINCORPOREN al trabajo en los 2 AÑOS SIGUIENTES a la fecha del cese en su actividad por: MATERNIDAD, ADOPCIÓN, GUARDA CON FINES DE ADOPCIÓN, ACOGIMIENTO Y TUTELA, en los términos legalmente establecidos.

            En función de la base de cotización que escojan se les aplicará:

* Base Mínima: una reducción en la cotización por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, que quedará fijada en la cuantía de 50 euros mensuales.

* Base cotización superior a la mínima: bonificación del 80 % sobre la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal. 

Con cualquiera de las opciones, la duración de las reducciones/ bonificaciones se mantendrá únicamente durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de su reincorporación al trabajo.

Con respecto a éste último colectivo, y para finalizar, mencionar que desde la entrada en vigor el 26/10/2017 de la nueva Ley 6/2017, los trabajadores por cuenta propia que accedan al descanso por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, y siempre que dicho período tenga una duración de al menos 1 mes, tendrán derecho a una BONIFICACION del 100% en sus CUOTAS del RETA, sin necesidad de tener que contratar a alguien que los sustituya para poder aplicarla, situación que si que venía ocurriendo con anterioridad a la publicación de la misma.

Pero además, si se decide formalizar un contrato de interinidad con una persona desempleada para sustituir al trabajador autónomo, será perfectamente compatible la aplicación de la bonificación del 100% en sus cuotas del RETA con la bonificación del 100% de la cuota empresarial, incluido el accidente de trabajo, en el Régimen General por esa contratación realizada. (TITULO III – ARTICULO 6)     


OBLIGACIONES FISCALES DICIEMBRE 2017 - IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Si tu sociedad obtuvo beneficios durante el ejercicio 2016 recuerda que el próximo día 20 de Diciembre termina el plazo para presentar el modelo 202 o pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades.

Además debemos tener en cuenta que su presentación será exclusivamente por vía telemática. En caso de querer realizar la presentación telemática con domiciliación bancaria este plazo termina el día 15 de diciembre.

LA FISCALIDAD DE LOS REGALOS A CLIENTES Y PROVEEDORES

Como todos los años, con la llegada del mes de Diciembre llegan las dudas sobre el tratamiento fiscal de los regalos de Navidad a nuestros clientes, proveedores o asalariados. 

Debemos tener en cuenta que la deducción por gastos a clientes o proveedores está limitada al 1% del importe neto de la cifra de negocio del periodo impositivo correspondiente.  Este límite no es aplicable a ciertos gastos que siguen siendo deducibles, como son:

• Las cestas de navidad a los empleados si son una costumbre de la empresa.

• Los gastos que tengan la finalidad de promocionar  los bienes o servicios ofertados por la empresa, o los gastos que estén relacionados con los ingresos.
Aunque la frontera entre “relaciones públicas” y “gastos para promocionar las ventas” es difusa, debemos aplicar el 1% para los gastos que consistan en comidas, invitaciones y obsequios genéricos, mientras que el resto de gastos de promoción podemos deducirlos sin límites. Cuando no tengamos claro qué tipo de gasto es, siempre es recomendable consultarlo con nuestro asesor.

En relación al IVA, el artículo 96 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido establece que no pueden considerarse como gastos deducibles las cuotas soportadas en la adquisición de bienes o servicios para clientes, asalariados o terceros. Pero la Ley no se refiere a obsequios como objetos publicitarios o muestras gratuitas que no superen cierto importe. 

Desde DirectAsesores le recomendamos que no espere al último momento y realice estas compras antes de cerrar el año y le recomendamos que contacte con un asesor para confirmar la cifra de negocio y así asegurarnos que podamos deducir todo el gasto invertido. Si necesita cualquier aclaración al respecto puede llamarnos y un asesor especializado se pondrá en contacto con usted.