REVISTA DIRECT NOVIEMBRE 2018

REVISTA DIRECT OCTUBRE 2018
3 octubre 2018

REVISTA DIRECT NOVIEMBRE 2018

  1. CALENDARIO LABORAL 2019
  2. ¿NECESITA UN AUTÓNOMO ADAPTARSE A LA NORMATIVA EN PROTECCIÓN DE DATOS?
  3. DEVOLUCIÓN DEL IRPF DE PRESTACIONES POR MATERNIDAD/PATERNIDAD

Ya conocemos el calendario laboral de 2019 elaborado por la Dirección General de Empleo y publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE). En 2019 habrá 14 días festivos: ocho a nivel nacional, cuatro por Comunidades y dos fiestas locales y sólo dos puentes que se celebren en toda España.

Los 8 festivos nacionales en 2019, inamovibles, serán los días:
1 de enero: Año Nuevo
19 de abril: Viernes Santo
1 de mayo: Día del Trabajador
15 de agosto: Asunción de la Virgen
12 de octubre: Fiesta Nacional
1 de noviembre: Todos los Santos
6 de diciembre: Día de la Constitución Española
25 de diciembre: Festividad de Navidad

Los 4 festivos por Comunidades se refieren a los días:
18 de abril (jueves Santo): festivo en toda España salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana.
22 de abril (lunes de Pascua): festivo en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.
6 de Enero (día de Reyes): la mayoría de las comunidades han pasado esta festividad que cae en domingo al lunes 7 posterior.
8 de diciembre (día de Inmaculada Concepción): cae en domingo por lo que se pasa al lunes 7 posterior en la mayor parte de España.

Los 2 festivos locales se circunscriben a:
19 de marzo (día de San José): será fiesta en la Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco
25 de julio (día de Santiago Apóstol): en Cantabria, Galicia y País Vasco.
20 de junio (día de Corpus Christi): será festivo únicamente en Castilla-La Mancha
26 de diciembre (día de San Esteban): será festivo en Baleares y Cataluña.

En definitiva, el calendario queda así:

Los autónomos están obligados a cumplir con la normativa en protección de datos cuando traten datos de carácter personal, es decir, aquellos datos que permitan identificar a una persona física.

Las medidas que deberá adoptar un autónomo para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos, y evitar así las posibles sanciones, varían en función del tipo de datos que se traten, pero las cuestiones fundamentales que deben tener en cuenta son las siguientes:

Análisis de riesgo: Implica analizar el tipo de tratamientos que se llevan a cabo, los riesgos que estos acarrean y las amenazas a las que se ven expuestos.
Medidas de seguridad: En consecuencia al análisis de riesgo realizado, deberán establecerse las medidas de seguridad oportunas.
Registro de actividades de tratamiento: En él deben determinarse los tipos de datos que se tratan, cual es la finalidad de dichos tratamientos y la legitimación para hacerlo.
Quiebras de seguridad: Es necesario establecer un protocolo de notificación y actuación en caso de que se produzca alguna brecha de seguridad.
Adaptación de la página web y de las comunicaciones telemáticas: En caso de disponer de página web, es necesario introducir un aviso legal y una política de privacidad adaptados al RGPD. Por su parte, si en la web hay alguna zona desde la que los usuarios puedan introducir sus datos de contacto, debe existir una casilla que los usuarios deberán marcar (en ningún caso podrá estar pre-marcada) para manifestar que aceptan la política de privacidad. Asimismo, si se utilizan cookies, al entrar en la página web deberá salir un mensaje que nos indique la utilización de las mismas y que sólo desaparezca si se acepta de forma expresa.

Por otro lado, si se envían comunicaciones por correo electrónico desde direcciones de uso empresarial, deberá aparecer una cláusula de información adaptada al Reglamento.

Ejercicio de derechos por el interesado: Siempre que un interesado quiera ejercitar alguno de los derechos de protección de datos que prevé el Reglamento deberá facilitársele dicha posibilidad de forma inmediata y gratuita.
Contratos de encargo de tratamiento: En caso de que se tengan contratados servicios externos que impliquen el acceso a datos de los ficheros de la empresa, como puede ser el de mantenimiento de página web, asesoramiento laboral y fiscal etc., será necesario firmar los oportunos contratos de encargo de tratamiento .

Para conocer con exactitud qué medidas debe adoptar en función de las características de su negocio contacte con nosotros llamando al teléfono 981 943 392 o enviando un correo electrónico a info@directasesores.com.

Tras la sentencia de 3 de octubre de 2018 el Tribunal Supremo ha declarado que las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del IRPF. Por tanto, los contribuyentes que percibieron esta prestación y la incluyeron en sus declaraciones de la Renta de los últimos cuatro años, pueden solicitar su devolución ante la Agencia Tributaria.

¿Cómo se solicita la devolución?

El trámite de devolución de cantidades puede hacerse a través de la página web de la Agencia Tributaria, presentando un escrito de solicitud de rectificación de autoliquidación y la devolución de ingresos indebidos, mediante número de referencia, clave PIN o DNI electrónico, o bien presentándolo en una oficina de la Agencia Tributaria.

En dicha solicitud deben constar los datos de la persona solicitante o de su representante legal, en su caso. Se determinará el importe de la prestación que fue percibida (puede consultarse en los datos remitidos por Hacienda o en la Seguridad Social) y se adjuntarán las declaraciones de IRPF de los ejercicios en los que se produjo el ingreso por prestaciones de maternidad/paternidad. Tenga en cuenta que si su hijo nació en el último trimestre del año es muy probable que la prestación se cobrase en dos ejercicios distintos y, por tanto, tendrá que pedir la rectificación de ambos ejercicios. Asimismo, se indicará un número de cuenta bancaria en el que quieren percibir el importe de la devolución o, en su caso, si lo prefieren, se señalará algún otro medio de los permitidos por la administración, para que le efectúen el pago. El plazo estimado para que la Agencia Tributaria resuelva sobre la solicitud es de 6 meses.

¿Cuál es el plazo para solicitar la devolución del IRPF?

El plazo para solicitar la rectificación de la declaración es de 4 años desde la finalización del plazo de presentación de ésta. Para aquellos que cobraron la prestación en 2014, el plazo para solicitar la devolución termina el 30 de junio de 2019. Todos los que percibiesen la prestación en años posteriores a 2014 ya no podrán solicitarla.

Para cualquier duda al respecto, o para que nuestros asesores le tramiten la solicitud de devolucón, no dude en llamarnos al 981 943 392 ó 986 185 787 o enviar un correo electrónico a info@directasesores.com.