REVISTA DIRECT MARZO 2018

REVISTA DIRECT FEBRERO 2018
2 febrero 2018
REVISTA DIRECT ABRIL 2018
28 marzo 2018

LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

Bonificación del 100 % para la contratación de un trabajador sustituto

Los trabajadores autónomos tendrán derecho, por una duración máxima de 12 meses, a la aplicación de una bonificación del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes, cuando suspendan su actividad por tener a su cuidado hijos menores de 12 años, familiares en situación de dependencia acreditada o familiares con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%. (artículo 5 Ley 6/2017).

No obstante, para acceder a la bonificación deberán cumplir una serie de requisitos:

– El trabajador autónomo deberá continuar en situación de alta dentro del RETA durante todo ese periodo.

Deberá contratar a un trabajador, ya sea a tiempo completo o a tiempo parcial, que deberá mantener contratado durante todo el tiempo que dure el disfrute de la bonificación, aunque como mínimo deberá tener una duración de 3 meses a contar desde el  inicio de la situación bonificada. Sólo en el caso de que se extinga el contrato del trabajador contratado se podrá seguir disfrutando de la bonificación si en el plazo de 30 días el trabajador autónomo contrata a un nuevo empleado para sustituir al que ha cesado.

– El trabajador autónomo no puede tener empleados en la fecha en la que comience la aplicación de la bonificación y durante los 12 meses anteriores a la misma; aunque no se tendrán en cuenta a estos efectos el trabajador que haya podido tener contratado mediante un contrato de interinidad para que el sustituya durante el descanso por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.

– El trabajador autónomo, deberá mantenerse de alta en el RETA, como mínimo, durante un periodo de 6 meses siguientes al vencimiento del plazo de disfrute de la bonificación.

Si el trabajador autónomo incumple alguno de los requisitos señalados, tendrá que proceder obligatoriamente al reintegro del importe de la bonificación que venía disfrutando, aunque esta devolución quedará limitada sólo a la parte de la bonificación disfrutada que estuviera vinculada al contrato extinguido.

Excepcionalmente, no se deberá realizar el reintegro cuando la extinción del contrato se deba a un despido por causas objetivas que sea declarado o reconocido como procedente, o en el caso de un despido disciplinario también reconocido o declarado como procedente; ni tampoco habrá reintegro cuando la extinción del contrato se haya producido por dimisión, incapacidad permanente, jubilación o muerte del trabajador; ni tampoco cuando el trabajador no supere el periodo de prueba acordado en el contrato.

Finalmente, cuando la bonificación tenga su origen en el cuidado de un hijo menor de 12 años, y éste cumpla esa edad antes de haber finalizado el periodo de 12 meses de bonificación, el trabajador autónomo, si reúne todos los requisitos necesarios para tener derecho a ella, podrá continuar con su disfrute hasta cumplir la totalidad del plazo y sin tener que realizar reintegro alguno.

CALENDARIO DE LA CAMPAÑA DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2017.

El día 4 de abril comienza el plazo para presentar la declaración de la renta 2017. Estas son las principales fechas: 

• 15 de marzo de 2018: se pone en marcha la nueva app de Hacienda.

• Desde el 4 abril de 2018: Presentación por internet del borrador de renta y de las declaraciones de Renta 2017 y Patrimonio 2017. Presentación por teléfono de la declaración de Renta 2017.

• Desde el 2 de mayo: Presentación en entidades colaboradoras, Comunidades Autónomas y oficinas de la AEAT de la declaración anual de Renta 2017. 

• Hasta el 27 de junio: Declaración anual Renta y Patrimonio 2017 con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.

• Hasta el 2 de julio: Declaración anual Renta y Patrimonio 2017 con resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar con domiciliación del primer plazo. Ese día también finaliza el plazo para el régimen especial de tributación por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes para trabajadores desplazados 2017.

LAS CUENTAS ANUALES: ¿QUÉ FECHAS DEBEMOS TENER EN CUENTA?

Las cuentas anuales son unos estados que tienen por objeto permitir un conocimiento de la realidad económica y financiera de la empresa y deben depositarse  en el Registro Mercantil de su domicilio en el plazo establecido.

Para su elaboración y depósito debemos tener en cuenta los siguientes plazos:

Plazo de formulación de las cuentas anuales. Los Administradores de la sociedad disponen de tres meses desde el cierre del ejercicio para formular las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado. Es decir, si el ejercicio económico finaliza el 31 de diciembre, el plazo para formular las cuentas anuales finalizará el día 31 de marzo.

Plazo de legalización de los libros de contabilidad. Se establece un plazo de 4 meses desde el cierre del ejercicio para legalizar los libros. Por tanto deberán legalizarse como máximo el día 30 de abril, siguiendo el ejemplo anterior.

Plazo de aprobación de las cuentas anuales. Deben aprobarse en Junta General Ordinaria dentro de los 6 primeros meses de cada ejercicio, es decir, hasta el 30 de junio si el ejercicio coincide con el año natural, como en el caso anterior.

Plazo de depósito de las cuentas anuales. Una vez aprobadas se establece el plazo de un mes para su presentación en el Registro Mercantil de su provincia. Si se aprobaron el último día, 30 de junio, el depósito deberá realizar como máximo el día 30 de julio.

En caso de que los administradores no cumplan con las obligaciones legalmente establecidas para el depósito de cuentas anuales les puede ocasionar:

Cierre registral: No se inscribirá en el Registro mercantil ningún documento mientras no se depositen.

Régimen Sancionador: Podrá suponer una multa por un importe que oscila entre 1.200 y 60.000 euros por el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas).

Si quiere resolver cualquier duda o aclaración sobre la elaboración y depósito de las Cuentas Anuales o necesita ayuda profesional no dude en contactar con DirectAsesores.