REVISTA DIRECT FEBRERO 2019

REVISTA DIRECT ENERO 2019
31 diciembre 2018
REVISTA DIRECT MARZO 2019
27 febrero 2019

REVISTA DIRECT FEBRERO 2019

1. NOVEDADES Y MEDIDAS INTRODUCIDAS POR EL RD-LEY 28/2018 (en vigor desde el 01/01/2019)
2. ANALIZAMOS EL IMPACTO DEL REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS PASADOS 6 MESES DESDE SU APROBACIÓN

El nuevo Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, introduce una serie de importantes novedades. A continuación explicamos algunas de ellas:

A. TRABAJADORES AUTÓNOMOS:

Obligatoriedad de la cotización por cese de actividad y por accidente de trabajo: La principal novedad que introduce este Real Decreto es que, con carácter general, desde el 1 de enero de 2019, los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos deben cotizar obligatoriamente por todas las contingencias: comunes, profesionales y cese de actividad. Éstas dos últimas hasta el momento eran de opción voluntaria, y se añade la cotización por formación y prevención. Sin embargo, se exceptúan de la obligatoriedad establecida, los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos incluidos en el Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA) y también el caso de socios de cooperativas incluidos en el RETA que dispongan de un sistema intercooperativo de prestaciones sociales, complementario al Sistema Público.

Fijación de las bases y tipos de cotización año 2019: Con efectos del 1 de enero de 2019 la cuantía de la base mínima de cotización en el RETA, con carácter general, será de 944,40 euros mensuales. En el caso de los autónomos societarios, ésta será de 1.214,08 euros mensuales. En lo que respecta a los tipos de cotización, se estipula un aumento progresivo. Para 2019 será del 30%, pasando al 30,3% en 2020, 30,6% en 2021 y 31% en 2022. Ese 30 % se distribuirá de la siguiente forma: Para las contingencias comunes, el 28,30%. Para las contingencias profesionales, el 0,9%, del que el 0,46 por ciento corresponde a la contingencia de incapacidad temporal y el 0,44 a la de Incapacidad permanente, muerte y supervivencia. Por cese de actividad, el 0,7%, y por formación profesional, el 0,1%. Por tanto, en función a este nuevo sistema, desde el 01/01/2019 la cuota mínima será de 283,30 €/mes, y en el caso de los autónomos societarios y autónomos con más de 10 trabajadores por cuenta ajena en el anterior ejercicio, la cuota mínima mensual será de 364,22 euros mensuales. Disponéis de más información en el siguiente enlace:
http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/CotizacionRecaudacionTrabajadores/36537

La “tarifa plana”: Durante los 12 primeros meses desde la fecha de efectos del alta, si se cotiza por la base mínima, la tarifa queda establecida en 60 euros. Además, se establece una novedad importante en el ámbito de la conciliación laboral; las trabajadoras autónomas tendrán acceso a la tarifa plana de un año en los dos años posteriores a la baja por maternidad sin necesidad de cesar previamente la actividad.

Cotización durante la situación de Incapacidad Temporal de más de 60 días: En las situaciones de incapacidad temporal, el autónomo dejará de pagar la cuota de autónomos a partir de los 61 días de baja. Corresponderá hacer efectivo el pago de las cuotas por todas las contingencias a la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, a la entidad gestora o, en su caso, al servicio público de empleo estatal. Tampoco pagarán cuota de autónomos las madres y los padres que disfruten de su baja de maternidad o paternidad a los que se les bonifica el 100% de la cuota sin necesidad de contratación.

B. RÉGIMEN GENERAL – RELACIONES CONTRACTUALES:

Contratos de muy corta duración: Se incrementa el recargo en la cotización de los contratos temporales. Para todos los contratos de duración igual o inferior a 5 días, el recargo sobre la cuota empresarial por contingencias comunes pasa de un 36% al 40%.

Derogación de contratos e incentivos vinculados a la tasa de desempleo del 15%: Desde el 1/01/2019 se derogan expresamente el contrato indefinido de apoyo a emprendedores; la posibilidad de celebrar contratos de formación y aprendizaje con personas entre 25 y 30 años; los incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa; la contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos; los incentivos a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven; el contrato al primer empleo joven y por último los incentivos a los contratos en prácticas.

Sin embargo, se establece que los contratos e incentivos que se hayan celebrado con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto continuarán rigiéndose por la normativa vigente en el momento de su celebración. Además, se consideran válidos los contratos, así como en su caso los incentivos correspondientes, que se hayan celebrado desde el 15 de octubre de 2018, fecha de publicación de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2018, hasta el 1 de enero de 2019, al amparo de la normativa vigente en el momento de su celebración.

En relación a esta última medida, se ampliará información en un próximo artículo.

Coincidiendo con la celebración del día europeo de la protección de datos, que tuvo lugar el pasado 28 de enero, aprovechamos para analizar el impacto que el RGPD tuvo durante estos seis meses de aplicación, junto con la aprobación de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales.

1. Actitud consciente y diligente. La implantación de esta nueva normativa ha obligado a las empresas y negocios a adoptar una actitud proactiva en la protección de los datos, lo que requiere analizar el tipo de datos que se tratan, la finalidad con la que se hace y adoptar las medidas de seguridad que se adapten a la empresa, minimizando los riesgos.

2. Ampliación de derechos. A los derechos de protección de datos ya existentes se sumaron otros nuevos, al tiempo que se reforzó y facilitó el ejercicio de todos ellos.

3. Consentimiento expreso y explícito. Esta exigencia, que llegó de la mano del RGPD, afectó especialmente a las páginas web de las empresas, que para cumplirla modificaron sus formularios de contacto y su política de privacidad. Asimismo, también afectó al envío de publicidad que venían practicando muchas empresas, ya que sin un consentimiento expreso o sin que exista relación contractual entre las partes tuvieron que abandonar estas prácticas.

4. Información clara, concisa y sencilla. Esta exigencia supuso la implantación en las empresas de cláusulas informativas en contratos, emails, páginas web etc., junto con el deber de ofrecer esta información “por capas”.

5. Derecho a la intimidad de los trabajadores. Cuando las empresas faciliten a sus trabajadores dispositivos digitales que utilicen sistemas de geolocalización los empleados deben ser debidamente informados. También la LOPDGDD trajo consigo el derecho a la desconexión digital de los trabajadores fuera de su horario laboral.

6. Delegado de protección de datos. A pesar del gran revuelo causado por esta nueva figura, no es exigible para todas las empresas, sólo deberán contar con ella aquellas que traten datos de carácter especial a gran escala.

Si es de los que aún no ha adoptado las medidas adecuadas para cumplir con las normas de protección de datos en su empresa, le recomendamos que lo haga cuanto antes, puesto que las sanciones por incumplimiento son cuantiosas. Pregunte sin compromiso llamando al 981 943 392 o enviando un correo electrónico a info@directasesores.com